Sinopsis:
En agosto de 1519, capitaneados por el portugués Fernando de Magallanes, 239 marineros partieron desde Sevilla rumbo a las Indias. Tres años más tarde, solo 18 marinos famélicos y enfermos regresaron en la única nave que resistió el viaje, liderados por el marinero español Juan Sebastián Elcano. Habían completado la vuelta al mundo; una misión casi imposible que pretendía encontrar una nueva ruta hacia las “islas de las especias” y que terminó cambiando la historia de la humanidad al demostrar que la Tierra es redonda. Una gesta que transformó para siempre el comercio, la economía, la astronomía y el conocimiento del planeta, y que está considerada como una de las mayores hazañas de la historia.
El inconveniente de las series (o películas o novelas) históricas es que, a poco que se conozca los hechos referidos, el desenlace carece de misterio. Si la serie cuenta las desventuras de Magallanes y Elcano para circunnavegar la Tierra, ya sé que uno de ellos no lo conseguirá.
Obviando esto, la miniserie cuenta con muchos puntos a favor, empezando por los dos actores protagonistas: Álvaro Morte y Rodrigo Santoro, de solvencia y atractivo. Además, el ritmo de la narración es ágil y no decae.
No tengo conocimientos suficientes para juzgar lo ajustado o no de la ambientación histórica. He leído más comentarios negativos que positivos al respecto. También es curioso ver que los navegantes portugueses salen pulcros y diligentes mientras que los españoles son borrachos, puteros y ladrones. Habría de todo en ambos bandos, digo yo. Son tópicos que no ayudan a la visión que el mundo tiene de nuestra historia.