lunes, 17 de diciembre de 2007

Copying Beethoven


En dvd he visto una pequeña joya, Copying Beethoven, que os recomiendo.


Anna Holtz es una joven compositora que estudia en el conservatorio de música de Viena. Su vida gira entorno al intento de encontrar un hueco destacado en el mundo de la música, un mundo de hombres. Gracias a una recomendación, consigue trabajo en una importante editorial que le lleva a colaborar con el más importante de los artistas, Ludwig van Beethoven. Anna tiene que demostrar en todo momento sus dotes y valía para la composición, una perseverancia que se recompensa con el puesto de copista de Beethoven en vísperas del estreno de la "Novena Sinfonía". La actriz alemana Diane Kruger (por fin en un papel donde muestra más que una cara bonita) protagoniza este film ambientado en la Viena de Ludwig van Beethoven, papel interpretado por el imponente Ed Harris.


Ed Harris compone un Beethoven más humano, vulnerable y mundano que nunca, el maestro en las laderas de la cuesta abajo, en el último año de su perra vida, mientras en el horno se cuece la Novena Sinfonía y él muda de piel por vez postrera para dejar al mundo boquiabierto.

Copying Beethoven tiene secuencias de erizar el vello, como la que muestra la presentación en sociedad del canto del cisne del maestro, con el compositor dirigiendo la orquesta con el auxilio entre bambalinas su ayudante y discípula, escena que me provocó las lágrimas de pura emoción. Sólo por esta secuencia vale la pena la película.

1 comentario:

Luis F. Mayorgas dijo...

No he visto la película completa, pero el otro día di por casualidad en Digital + con la secuencia que mencionas, la de la presentación de la Novena Sinfonía, y efectivamente, pone la piel de pollo... Y la caracterización e interpretación de Ed Harris como Beethoven es soberbia.