miércoles, 26 de diciembre de 2007

Cuidadín con los excesos


¿Cómo van las fiestas, queridos amig@s? Espero que disfrutándolas, pero con moderación. ¡Pero es que está tan bueno todo! Mirad lo que he leído en http://www.20minutos.es/:

Los excesos que realizamos durante la época navideña se pagan caros. Las abundantes comilonas y cenas a las que acabamos de someternos y a las que nos enfrentamos en Nochevieja y Año Nuevo harán que engordemos de media unos tres kilos y consumamos las mismas calorías que en una semana del resto del año, según un estudio de especialistas médicos de la Confederación Española de Pacientes Cardiosvaculares y la Asociación Deportiva Cataluña de Trasplantados.

"Las comidas en esta época tienen toda la grasa del mundo", afirma la doctora Ana Pastor, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Además, "las fuentes de turrón en continua reposición rotando por la casa te obligan a picar".

El origen de los excesos gastronómicos está, según la nutricionista María Pérez, consultada por 20 minutos, en que en las fiestas "estamos muy emocionados y los nervios y la alegría nos llevan a comer sin parar". El problema se agrava porque "engordamos muy rápido y en cambio, adelgazamos de forma más lenta", según afirma el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Lluis Serrá.


Por ello, los médicos aconsejan que en estas fechas no nos olvidemos del ejercicio y procuremos seguir una dieta sana. Un truco para reducir la excesiva ingesta de alimentos es acompañar las comidas con vegetales y legumbres.


Contra los excesos

Alcohol.- El vino tinto engorda menos que el blanco, y la sidra menos que el champán.
Mejor, pescado.- Una ración de besugo contiene sólo 150 calorías.
Más verdura.- La escarola ayuda a digerir mejor las comidas.
Menos dulces.- Un polvorón de 100 gramos aporta 564 calorías.
Tranquilidad.- Comer despacio y controlarnos.

2 comentarios:

ana dijo...

Gracias por los consejos, este año no tendré problemas de kilos, antes de llegar el día 24 he pasado una gripe que me quitó el apetito; esa misma noche no tomé demasiado, sólo me excedí en el cava (3 copas. Y para esta semana tengo en la nevera, alcachofas, coles,espárragos,piña natural,mango.

Conchi dijo...

Ana, siento mucho lo de tu gripe. No hay mal que por bien no venga, dicen. Por otra parte, eres un ejemplo de voluntad con tu dieta de frutas y verduras. A ver cuándo aprendo.