miércoles, 5 de diciembre de 2007

Los estudiantes españoles, cada vez peores


El nivel de lectura de los estudiantes españoles fue en 2006 el cuarto peor de la OCDE y el que mayor deterioro experimentó desde la evaluación anterior en 2000, según los datos del informe PISA publicado este martes. Sólo Grecia, Turquía y México son peores que nosotros en lectura.
El informe recoge también resultados sobre el conocimiento científico de los estudiantes. Ahí los españoles se sitúan en el puesto vigésimo tercero con 488 puntos, por debajo de la media de 500 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En conocimiento científico, los 488 puntos de nuestros estudiantes sólo son mejores que los de Noruega (487), Luxemburgo (486), Italia (475), Portugal (474), Grecia (473), Turquía (424) y México (410).

El informe PISA también analiza los conocimientos de los alumnos en matemáticas, donde España, con 480 puntos, se sitúa en el puesto vigésimo cuarto de los 30 de la OCDE, que tienen una media de 498.

Los escolares finlandeses son los que han obtenido mejores resultados en conocimientos científicos, lingüísticos y matemáticos.

A pesar de estos datos, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, cree que los alumnos españoles se desenvuelven "positivamente" en ciencias y de una forma "aceptable" en matemáticas. Además, asegura que "estamos por encima de lo que nos correspondería en relación" a nuestro "índice de desarrollo económico sociocultural", que de algunos países nos separan "unas centésimas" y que debe prestarse atención al descenso en el nivel de lectura, pero alega que se trata de un "descenso generalizado".

¡Qué optimista la ministra! Mire, yo no digo que la culpa sea suya; tampoco sé de quién es. Pero lo que no se puede es minimizar el hecho de que nuestros jóvenes son cada vez más ignorantes.

No hay comentarios: