viernes, 28 de diciembre de 2007

Tierra firme



Gracias a la generosidad de mi buen amigo José Ángel (al que echamos de menos por estas páginas) que me lo regaló por mi santo, he disfrutado de esta novela breve, de fácil lectura a pesar de algunas incongruencias de la narración de la historia. Se le podrá reprochar un exceso de ingenuidad, quizás para entroncarla con la literatura juvenil, así como la sospechosa conjunción de circunstancias para llegar a un final feliz.

En general, es entretenida y bastante divertida, con lo que se pasan unas buenas horas de placentera lectura, por lo que creo que a los amantes de las aventuras coloniales les gustará esta novela. Mi paisana, Matilde Asensi, hace bien en prescindir de tanto alarde de erudición e investigación como en libros anteriores, y rebajar la trama para un mayor disfrute en éste y en los que continúen la saga.
Os dejo con la sinopsis:

A través de las hazañas de Martín Ojo de Plata, Matilde Asensi evoca magistralmente la atmósfera de las colonias españolas caribeñas del siglo XVII; un fascinante viaje en el tiempo que nos transportará a un mundo de asombrosas e imprevisibles aventuras.

Mar Caribe, 1598. Tras sobrevivir a un abordaje pirata, que acaba con la vida de toda la tripulación, la joven Catalina Solís, exhausta y abatida por el brutal asesinato de su hermano durante el ataque, alcanza finalmente una isla. Después de dos años de penurias y adversidades, un navío arriba a la costa del islote. El maestre del barco decide adoptarla, y presentarla como un hijo mestizo desconocido hasta entonces para él. A partir de ese momento, convertida en Martín Nevares, Catalina descubrirá la libertad y la lealtad en un Nuevo Mundo repleto de peligrosos contrabandistas, corsarios y extorsionadores.
Tierra Firme es una novela de aventuras ambientada en el siglo XVII que da inicio a una serie: La extraordinaria vida de Martín Ojo de Plata. La protagonista, Catalina Solís, es una heroína en un mundo de hombres que se verá obligada a convertirse en Martín Ojo de Plata. Gracias a la exhaustiva documentación de la autora, el lector conocerá la vida de los españoles en el Caribe, los viajes de isla en isla, el ambiente en puertos, tabernas y casas de mancebía. Y conocerá lugares como Cartagena de Indias, Santa Marta, Coro, Curaçao y Donaire.

No hay comentarios: