miércoles, 19 de diciembre de 2007

Soria Moria


Mi amigo Juanfra me regaló el día de mi santo Soria Moria, de Espido Freire, que obtuvo el XXXIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla.

Aquí está la sinopsis:

Isabella de Betancourt y Dolores Hamilton son dos adolescentes pertenecientes a la alta burguesía británica instalada en Tenerife a finales del siglo XIX. Su vida ha transcurrido apacible y regalada, con el único objeto de casarse y perpetuar con su matrimonio el juego de alianzas e intereses que han diseñado para ellas sus mayores. La llegada a la isla de Scott y Thomas, dos muchachos de su edad, cambiará sus vidas y les hará enfrentarse por primera vez con las rígidas normas sociales de sus familias y de su clase. En vano tratarán de refugiarse en Soria Moria —un lugar mítico de los cuentos nórdicos, a salvo del tiempo y de la muerte—, pero ya ha pasado el momento de la imaginación y de los juegos infantiles, y la realidad se impone con la llegada de la edad adulta. Y por si eso fuera poco, el año 1914 está a punto de comenzar, y con él una guerra de proporciones hasta entonces desconocidas…

Leer Soria Moria me está pareciendo como leer una nueva novela de Jane Austen, con la problemática de la época, el clima de la época y la contemplación propia de una novela de esta línea. Los personajes son reservados y guardan más de lo que muestran. No es una novela complicada, sigue un patrón y está bien trabajada. De todo lo que he leído de Espido Freire es lo que más me está gustando por ahora.

No hay comentarios: