viernes, 24 de diciembre de 2010

Cae una banda con base en Agost dedicada al robo en huertos solares


Diecinueve detenidos, 169 delitos esclarecidos y 934 placas solares recuperadas es el balance de una operación de la Guardia Civil desarrollada en Agost y otras dos localidades de Murcia. Fuentes del Instituto Armado informaron ayer de la desarticulación de esta banda organizada, que robaba placas solares en huertos fotovoltaicos en las provincias de Alicante, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Murcia, Valencia y Córdoba.

Los 19 arrestados por su supuesta implicación en esta red son de nacionalidad marroquí, con edades comprendidas entre los 23 y los 42 años, y tenían como base de operaciones las localidades de Agost en Alicante y Torrepacheco y Cartagena en Murcia, poblaciones desde donde partían hacia los parques solares para sustraer las placas e inversores de corriente.

Igualmente se han recuperado un total de 934 placas solares valoradas en casi 600.000 euros, 9 inversores de corriente, herramientas y diversa documentación, y se han intervenido 13 vehículos de gran cilindrada.

La banda se estructuraba en tres grupos perfectamente organizados, los cuales actuaban tras un reconocimiento previo de la zona y localización de los objetivos (parques solares y vehículos susceptibles de sustracción). El primer grupo, formado por dos o tres personas, una vez caía la noche accedían a los parques y saboteaban los sistemas de alarma, apostándose ocultos en las cercanías para ver la respuesta de los vigilantes, Guardia Civil o responsables del parque.

El segundo grupo, tras tener conocimiento de la limpieza y aseguramiento de la zona, sustraía un camión de pequeño tonelaje con el que entraban al interior del parque, una vez el primer grupo había desmontado los paneles y los tenía apilados y listos para cargar, efectuando la carga de las placas con gran rapidez para evitar ser descubiertos.

El tercer grupo se dedicaba a las labores de apoyo, realizando un anillo de seguridad a una distancia prudencial de la zona, tanto en los cruces de carreteras como en las travesías de poblaciones cercanas, al objeto de dar aviso en caso de avistamiento de la Guardia Civil o cualquier otro vehículo o persona que los pudiera sorprender. Tras llegar con el camión a unos puntos previamente establecidos, siempre en las provincias de Murcia o Alicante, transbordaban la mercancía sustraída a camiones "legales" o "limpios" y abandonaban el vehículo sustraído en poblaciones cercanas, guardando los paneles en lugares donde tenían vigilancia permanente por parte de algún miembro de la banda.

Finalmente cargaban las placas en furgonetas, utilizando el fondo de la caja para ocultar las mismas, apilando delante de ellas chatarra o electrodomésticos viejos a modo de pantalla. Seguidamente los trasladaban hasta el norte de Marruecos, utilizando los puertos de Almería, Málaga o Algeciras.

Se han realizado siete registros domiciliarios en distintas localidades de las provincias de Alicante y Murcia, en los que se han intervenido 934 placas y 13 vehículos de gran cilindrada.


http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/12/24/cae-banda-base-agost-dedicada-robo-huertos-solares/1078651.html

1 comentario:

Johnny dijo...

A ustedes también les ha invadido la delincuencia. Ojalá no llegue a mayores como aquí.