viernes, 24 de diciembre de 2010

José Francisco Carbonell y Hannah Rose, Reyes Moros de las Danses


Agost se dispone a vivir sus tradicionales Danses del Rei Moro, uno de los festejos populares más arraigados en el municipio en el que durante seis días los "danseros", jóvenes que cada año cumplen los 18, bailan todas las tardes con su pareja en la plaza del Ayuntamiento.

Este año, José Francisco Carbonell Piqueres y Hannah Rose Ecles han sido elegidos Rei y Reina Mora y tendrán su día grande el 28 de diciembre, única vez en que salen a bailar. El Rei Moro es la "autoridad local" durante todo el día y por la tarde encabeza la danza y lleva consigo un séquito.

Los "danseros" de este año son Pablo Mesas Bernabeu, José Luis Llorens Martínez,Carlos Torregrosa Mollá, Carlos Vicedo Boix, Julián Bermejo Miñano, Mario Vicedo Boix, Carlos Arroyo Abenza, Jorge Bernabeu Mira, Luis Miñano Arnaiz, Pablo Arques Sabater, Eloy Martínez Pérez, Antonio Martínez Iborra, Zeus Pascual Rubio, Joan Boix Núñez, Aitor Bernal Pascual, Antonio Vicedo Molina, David Tortosa Palencia, Javier Cortés Mollá, Juan Antonio Payá Pérez y Camilo Piñol Vicedo.

A partir del domingo 26 y hasta el 1 de enero, con la excepción del 31 de diciembre, esta tradición se celebrará a partir de las 17.30 horas, con el acompañamiento musical de la "dolçaina" y el "tabalet". Los "danseros" van casa por casa y recogen a las chicas con las que bailarán, ya sean hermanas, novias o amigas.

La noche del 27 al 28 de diciembre los jóvenes que participan hacen una serenata a la Reina Mora en el local y, a continuación, en la conocida como "noche de los cohetes", el Rey Moro, los danseros y todas las personas que lo deseen, recorren el pueblo tirando cohetes, petardos y carretillas.

Les Danses del Rei Moro de Agost son una tradición que se remonta a la Edad Media y que mezcla las fiestas de los quintos, de los Moros y Cristianos y de la fiesta medieval, según diversos estudios realizados. De hecho, la figura del Rei Moro viene del personaje medieval "Rei Paixaro".

Uno de los momentos más importantes se produce el 1 de enero, cuando los "naranjeros", chavales que cumplen 17 años, entran en la plaza del Ayuntamiento y recogen las naranjas de los balcones que previamente había colgado la madrugada del 27 al 28. En ese momento, gritan juntos "danseros", dado que a lo largo de ese año pasarán a cumplir los 18 y serán los encargados de organizar las próximas danzas.

El PP presentó una moción el año pasado en el pleno, que fue secundada por los independientes y el equipo de gobierno socialista, para que la fiesta sea declarada Bien de Interés Local.


http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/12/24/jose-francisco-carbonell-hannah-rose-reyes-moros-danses/1078652.html

1 comentario:

Johnny dijo...

Las tradiciones son las que unen a los pueblos, compartiendo los mismos sentimientos y pensamientos.