miércoles, 1 de diciembre de 2010

L'àngel covard


Sinopsis:
L’acció de "L’àngel covard" transcorre en un humil barri barceloní al final de la dècada dels cinquanta del segle passat. Narrada des del punt de vista d’un infant de sis anys, ens ofereix una visió diàfana i realista de la immigració valenciana a Barcelona durant aquells anys difícils, de la dualitat poble-ciutat, de la incoherència d’un ampli sector social que rebutja la ideologia totalitària del règim vencedor però que educa els fills en l’obediència cega i la manca d’esperit crític, del contrast pau social-explotació obrera i de la convivència entre famílies benestants i altres que sobreviuen immerses en la restricció constant i aclaparadora.

No me suelo fiar de los premios literarios pero me ha agradado este Premi Enric Valor de Novel•la 2003. En tono costumbrista, bajo el prisma de un niño de seis años, el narrador nos relata episodios de la posguerra, simpáticos unos, crueles otros. En la novela se hace alusión a temas como la emigración valenciana hacia Barcelona, las diferencias entre clases sociales, la familia y la figura autoritaria del padre y los sentimientos amorosos ambientados en los años 50 del siglo pasado.
El autor emplea un estilo claro y directo, con multitud de referencias populares, para narrar una historia verosímil, tierna y no exenta de crudeza, que en aquella época escaseaban los finales felices.

1 comentario:

Johnny dijo...

Hace falta en Matamoros una muy buena librería para encontrar todos los buenos títulos que nos recomiendas, ojalá algún día.