domingo, 12 de diciembre de 2010

El recorte de ayudas del Consell deja el Museo de Alfarería al borde del abismo


El Museo de Alfarería de Agost se asoma al precipicio. La Generalitat Valenciana ha metido la tijera en los presupuestos de 2011 en las partidas destinadas a mantener el patrimonio cultural y los museos, con un recorte que en el caso del gran reclamo turístico del municipio es del 30 por ciento, es decir, 10.640 euros.
El presidente de la Asociación Pro Museo de Agost, José Jaime García, se mostró ayer "sorprendido y preocupado" al conocer la disminución de las ayudas de la Conselleria de Cultura y fue escéptico sobre el futuro del Museo: "No sé cómo vamos a sobrevivir, es un desastre".

El presidente explicó que la situación actual ya es límite, con un déficit de entre 8.000 y 10.000 euros. "Ya vamos cortos de dinero y ahora esto", agregó García, que recordó que, pese a todos los problemas, el Museo sigue generando interés y cada año recibe la visita de unos 5.000 estudiantes de colegios de toda la provincia.
La Asociación Pro Museo presentó al último pleno del ayuntamiento una moción sobre este tema, recogida y hecha suya por la Agrupació d'Independents d'Agost (AIA) y que fue aprobada por los tres grupos políticos.

En ella, recuerda que el Museo de Alfarería es el único de estas características en toda la Comunidad Valenciana "por su singularidad e instalaciones originales, con actividades culturales que repercuten económicamente en los once talleres artesanales de alfarería, restaurantes o tiendas".

La moción explica que el Museo aúna tradición e innovación, "como pone de relieve su propia colección de alfarería iniciada en el año 2000, y ejerce funciones de centro informativo especializado en el ámbito cerámico y de oficina de turismo, en constante contacto con museos, coleccionistas de cerámica y profesionales de arqueología".

Por ello, la moción aprobada por los tres partidos insta a la Generalitat a que tenga en cuenta esas razones, "dada la singularidad", para mantener la ayuda sin recortes, que el Museo recibe desde el año 2000.
Por su parte, el alcalde de Agost, el socialista Antonio Pérez, lamentó el tijeretazo del Consell y recalcó que el Ayuntamiento carece de recursos económicos para paliar esta disminución de las ayudas.

A esta peliaguda situación se suma la paralización de las obras de reforma del Museo, cuyos objetos están expuestos en una sede provisional mientras se llevaban a cabo los trabajos de restauración.

PP y AIA rechazaron en junio la propuesta del PSOE para solicitar un préstamo de medio millón de euros para poder acabar las obras porque consideraban que el pueblo quedaría hipotecado durante 40 años.


http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/12/12/recorte-ayudas-consell-deja-museo-alfareria-borde-abismo/1074440.html

2 comentarios:

Jesús dijo...

Me temo que esto es un claro ejemplo de lo que vamos a tener que ver de aquí en adelante.
Los recortes afectarán a todas las partidas menos a las que en realidad deberían afectar : sueldos de políticos y corruptelas varias.

Habrá que echar mano de la iniciativa privada : organizar actos para levantar fondos.

Johnny dijo...

En todas partes pasa igual, la estrechez es para el pueblo, mientras por ejemplo aqui en México los diputados y senadores se han adjudicado unos aguinaldos tremendos.