sábado, 23 de abril de 2011

Héroes (Herois)


Sinopsis:
Un joven publicista, con una exitosa carrera profesional y una vida personal vacía, se ve inmerso en un viaje a contrarreloj para llegar puntual a una importante reunión de negocios. Durante el trayecto conoce a una chica que viaja tan sólo con una mochila, y con la que, a pesar de sus opuestas maneras de vivir la vida, conectará y acabará rememorando la época más mítica y emotiva de su infancia: el último verano que pasaron con la pandilla. Descubriremos quiénes fueron de niños, con qué intensidad vivieron su primer amor, su primera aventura y cómo se sintieron héroes, cuando luchaban por conseguir aquella cabaña mágica que les podía conceder todos sus deseos. Este viaje al pasado, a sus antiguos anhelos y motivaciones, hará que el publicista se replantee de la noche a la mañana su vida.


Gracias a la generosidad de mi amigo Juanfra, que me regaló el DVD, he visto una delicia de película, Héroes o quizás debería llamarla Herois ya que la vi en V.O. catalana (he leído que el doblaje al castellano deja mucho que desear). Parece la respuesta española a las películas de aventuras de pandilla de amigos que poblaron los 80, como Cuenta conmigo. Una especie de Goonies catalanes pasados por el tamiz de la nostalgia y la sensiblería con un poquito de eso tan español como irse al pueblo de vacaciones. También es inevitable que recuerde a Verano azul. Y lo mejor de la cinta es que consigue funcionar en todos los niveles que se propone. Héroes resulta entretenida, convincente y no parece que le falte nada o le sobre nada: cada plano, canción (desde el “Ti amo” de Umberto Tozzi al “Big in Japan” pasando por “Last Dance” de Donna Summer para terminar con el “Forever Young”), encaja perfectamente y consigue su propósito. No me explico por qué no tuvo más tirón comercial.

Cierto que en algún tramo peca de sentimentalismo (¡menudos lagrimones me caían!) pero no creo que eso le reste puntos. Ese sentimentalismo es marca de la casa del guionista, Albert Espinosa, el rey del “buenrollismo”, tanto como director, escritor, novelista, guionista, entrevistado, etc. Es un hombre que transmite paz y ganas de disfrutar de la vida. De su pluma y sus vivencias como niño que sufrió cáncer nació en su día la película Planta cuarta, cuya revisitación es la serie de TV3 Polseres vermelles que me estoy bajando de internet.
é

2 comentarios:

Juanfra dijo...

Sí, tiene cierto tufillo a "Verano Azul".

Johnny dijo...

Con semejante musicalización se antoja verla.