sábado, 9 de abril de 2011

Los Moros y Cristianos se ven obligados a recurrir a rifas ante el recorte de ayudas


Las fiestas en Agost vuelven a sufrir los efectos de la crisis económica. La Junta Central de Moros y Cristianos San Pedro Apóstol denunció ayer el recorte de las ayudas por parte del Ayuntamiento, "que ha pasado de 13.000 a 5.000 euros", según fuentes del colectivo.

Esta disminución ha obligado a los festeros a recurrir a prácticas no utilizadas hasta ahora:"Nos estamos autofinanciando con rifas y con dinero de nuestro bolsillo porque con tan poco dinero no podemos salir adelante".
Tras varias reuniones con las edil de Fiestas, Mercedes Mira, aseguran que llegaron a un acuerdo final consistente en que el Ayuntamiento aporta 5.000 euros y paga las dos bandas de música del desfile infantil. "Lo aceptamos, pero el Libro de Fiestas ya cuesta unos 4.000 euros, tendremos que seguir con las rifas, y ya hemos hechos tres".

La Junta Central propone como solución para obtener más ayudas que se suprima la elección de las reinas mayor e infantil. "El año pasado repitieron las mismas y se gasta mucho dinero con la presentación, la cena y la orquesta, que esa cantidad se destine para otros actos, como el medio año o la cena de hermandad", afirma la asociación.

El Consistorio, por su parte, rechazó el "tijeretazo" que denuncia la Junta Central y cifró en unos 3.000 euros la cantidad que deja de percibir. La edil de Fiestas resaltó el "esfuerzo" que realiza el Ayuntamiento y puso como ejemplo que el año pasado cedió las sillas para la cena de hermandad, puso la conexión a la luz y la Junta hace uso de la banda del Consistorio el día de la entrada de bandas.

Mira vinculó estas críticas a la cercanía de las elecciones municipales y pidió que no se entre "en luchas partidistas. En la fiesta no se debe hacer política, la fiesta es fiesta y debemos estar unidos por el bien de pueblo".

Por último, la concejal recordó que, por ayudar a los Moros y Cristianos, ha tenido que "apretarse el cinturón y recortar la subvención en otras fiestas del municipio, como los Reyes Magos, la Virgen de la Paz, las Danses del Rei Moro, el 9 d'Octubre y los festejos de los barrios.


http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2011/04/09/moros-cristianos-ven-obligados-recurrir-rifas-recorte-ayudas/1114474.html

Los efectos de los recortes alcanzan a todos. Si me han suprimido las actividades extraescolares de la Escuela de Adultos, lógico que afecten a las fiestas también.

3 comentarios:

Johnny dijo...

La crisis afecta a todos en todas partes, pero es una pena que las tradiciones y costumbres se vean limitadas por eso, cómo es que no recortan los presupuestos destinados a políticos y cosas por el estilo. Como un extra y tal vez fuera de lugar, pero aquí en Latinoamérica o por lo menos en Cuba y México se llama "moros y cristianos" al arroz con frijoles.

lapurautopía dijo...

En época de crisis la Cultura no es un bien imprescindible....
que le vamos a hacer. Puta Vida.

Jesús dijo...

Quizás algún eurodiputado pueda dejar de viajar en primera o renunciar a alguna de sus dietas ...