jueves, 6 de octubre de 2011

Agost tendrá un dispositivo de seguridad específico contra los robos de uva


La Generalitat ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad preventivo con motivo de la campaña de recogida de la uva de mesa para intentar atajar los robos que sufren los agricultores de Agost y del Vinalopó.

Las consellerias de Gobernación y Agricultura impulsan este "ambicioso proyecto", que se ha dividido en tres zonas operativas, según explicó ayer el secretario técnico de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja), Ramón Espinosa.

De este modo, Agost dispone de un dispositivo de seguridad específico y las otras dos zonas engloban a Novelda, Monforte y Aspe por un lado, y La Romana, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes por otro.

La policía autonómica, con la colaboración de la Policía Local de Agost, es la encargada de realizar las labores de vigilancia y el operativo, que ha comenzado esta misma semana, se alargará hasta el 31 de diciembre (cuando finaliza la campaña de recogida de la uva de mesa) a petición expresa de los agricultores y de los alcaldes afectados.

El dirigente de Asaja consideró "muy positiva" esta actuación, que ya se ha desarrollado "con éxito" en las campañas de recogida del arroz y de los cítricos, ya que los robos se producen "con más frecuencia de la deseada".
El dispositivo no solo será por tierra, ya que un helicóptero realizará las labores de vigilancia durante la noche y el día para tratar de evitar hurtos no solo de la uva, sino en bodegas, depósitos y estacionamientos provisionales, así como posibles hurtos de piezas de maquinaria, gasoil o cobre, según fuentes de la Conselleria de Agricultura.

Ni el AVE se libra
El alcalde de Agost, Juanjo Castelló, aseguró que esta actuación "viene bien a los agricultores y al Ayuntamiento", ya que los ladrones roban la uva, en las casetas de campo y hasta en las obras del AVE Madrid-Alicante, a su paso por el municipio agostense, donde se han llevado material de construcción e incluso maquinaria pesada.

La Policía Local cuenta con nueve miembros, de los que uno patrulla en solitario por las tardes no solo por el pueblo sino por las cientos de hectáreas de cultivo del municipio y dos agentes hacen lo mismo por la noche.


http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2011/10/06/agost-tendra-dispositivo-seguridad-especifico-robos-uva/1175463.html

1 comentario:

Johnny dijo...

La seguridad ante todo, así que cualquier estrategia para proteger el patrimonio de las personas es bien recibido. Ya veo que que la inseguridad reina en todos lados.