viernes, 28 de octubre de 2011

Anuncios


Yo creía que con el tiempo los anuncios de TV serían más originales y creativos y no perpetuarían roles machistas. Ilusa de mí, resulta que ahora las firmas más potentes (6 o 7 firmas) emiten sus anuncios hasta el aburrimiento (tropecientas mil veces al día) y no pueden ser más retrógrados; pongamos "Fairy", rol machista a más no poder: mujer que friega los platos y niña petarda que la graba y encima la madre petarda le dice que "la" profesora comprenderá el supuesto ecologismo del "Fairy", o sea, lección moral "sutil" del anuncio: los hombres no friegan platos, queridas mías. LECCIÓN MORAL MÍA O DE MI MARIDO, QUE ES EL QUE HACE LA COMPRA: NO COMPRAR FAIRY.
Pongamos "Vanish": ídem de ídem con el rol machista: la mujer lava la ropa y se encarga de los niños sin ayuda de su supuesta pareja. LECCIÓN MORAL PARA MÍ: NO COMPRAR VANISH.
Por último, la pesada hasta la saciedad de Carmen Machi (los actores no deberían aparecer en anuncios repetidos contínuamente, así los aborrecemos) anunciando Activia: por lo visto sólo las mujeres nos sentimos hinchadas, los hombres, no. LECCIÓN: NO COMPRAR ACTIVIA.
Los de IKEA me gustan, imaginativos, identificativos con la firma, música pegadiza y no rezuman machismo y estribillo pegadizo. Esta firma sueca ha conseguido además implantarse con éxito en España con muebles para montar uno mismo. Qué mérito.

4 comentarios:

Johnny dijo...

Yo lavo trastes(paltos, vasos...), pongo ropa en la lavadora y la cuelgo en el lazo. No plancho porque Aymé se desespera por la lentitud (pero mi intención es buena) y tampoco barro y trapeo porque igual mi mujer quiere rapidez y precisión. Ayudo en lo que me deja, no le dejo todo el trabajo de casa, pero reconozco que vivimos en una sociedad que le deja todo a la mujer.

Mari Pau dijo...

Johnny, tu eres un hombre como debe ser y no uno de esos mexicanos tópicos chulos, creídos, machistas e insoportablemente insufribles.
En España también tenemos el tópico del gitano gandul, machista y violento... y creo que hay mucho de cierto en ésto porque la sociedad gitana se niega a evolucionar, se automarginan, muchos se pierden en el submundo de tráfico y consumo de drogas y los que van a la universidad son poquísimos, y de mujeres gitanas universitarias, creo que habrá una o dos en toda España. Yo tengo en el insti una alumna gitana muy buena pero me temo que la casaran pronto.

ana dijo...

Todavía quedan muchos hombres que han evolucionado muy poco, y en el caso de los gitanos quizás nada, pero todo es reflejo de lo que ven en casa y si la televisión también les influye para igual pues mal seguiremos.

Conchi dijo...

Comparto el odio de Mari Pau por los anuncios de Fairy y Activia. Son una tortura no sólo por su mensaje sino por la multitud de veces que los repiten.
Pero los que me sacan de quicio son los de cremas antiarrugas, supuestamente destinados a mujeres de mi edad y mayores, donde las modelos apenas tienen 20 años como mucho. ¿Se creerán que las mujeres somos tontas? Con los hombres no pasa, como ya ilustraré próximamente, cuando me encuentre mejor.