lunes, 3 de octubre de 2011

Las donaciones de empresas de Agost permiten acristalar la ermita de San Pedro


La ermita de San Pedro de Agost sigue dando pasos para su recuperación, esta vez gracias a la ayuda desinteresada de empresas del municipio. El edificio cuenta desde hace unos días con unas cristaleras que evitarán que los pájaros se cuelen al interior y permitirán una mejor conservación.
La ermita es uno de los patrimonios culturales más importantes con los que cuenta el pueblo y su fecha de contrucción data del año 1400. El año pasado, la Asociación para Recuperación Histórico Monumental de Agost (ARHMA), con el apoyo del Ayuntamiento, consiguió reconstruir la cúpula, tras décadas de abandono y olvido.

Ahora, el colectivo ha conseguido el apoyo de dos empresas, Cobos Morant y Construcciones El Cheri. La primera ha regalado los cristales y la segunda ha aportado los operarios para realizar las obras. "Estamos muy agradecidos de que, con la situación económica actual, haya empresas que sigan interesadas en arreglar la ermita y confío en que otras se animen y puedan colaborar de una u otra forma", explicó el presidente de ARHMA, José Cuenca.

En total son ocho cristaleras con las que ahora cuenta el edificio, que está enclavado en lo alto del cerro de la población, tres en una de las paredes, cuatro en la cúpula y una en la fachada. "Era necesario tener las ventanas porque las golondrinas y los pajaritos entraban y ensuciaban dentro", señaló Cuenca.

Por su parte, el alcalde de Agost, Juanjo Castelló, informó de que ha solicitado la realización de un proyecto para valorar la reforma completa de la ermita y sacar luego los trabajos por fases, para poder conseguir devolver al pueblo el esplendor que tuvo este histórico inmueble hace cientos de años.

La ermita de San Pedro fue construida por la familia Borgoña, señores de Agost devotos de San Pedro Apóstol. Fue objeto de varias reformas en los años 1732, 1827 y 1888 y en la Guerra Civil perdió su patrimonio.
En la actualidad, el interior está pendiente de una reforma total, ya que ha sufrido un deterioro constante desde la década de los años 30, aunque la estructura se mantiene en buenas condiciones.


http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2011/10/03/donaciones-empresas-agost-permiten-acristalar-ermita-san-pedro/1174294.html

1 comentario:

Johnny dijo...

Una joya de Agost, ojalá se pueda seguir haciendo algo por la ermita. Tengo imágene sde ella de los 90s y resalta su color azul en la cúpula.