martes, 22 de enero de 2019
El pintor de Flandes
Sinopsis:
Paul van Dyck, joven pintor en el Amberes de 1622, acepta pintar un cuadro de enormes dimensiones para don Juan de Tassis, conde de Villamediana. Se traslada a Madrid, donde empieza a pintar el impresionante retablo siguiendo las instrucciones de su mecenas, el cual a partir de la representación de la degollación de San Juan Bautista pretende revelar algunos de los secretos mejor guardados de las monarquías europeas. Unos secretos que ignoran la mayoría de los visitantes del Museo del Prado, donde se encuentra actualmente el lienzo.
Con lo riquísima que es la Historia de España, parece mentira que no seamos más aficionados a las novelas que recreen los diferentes periodos del devenir patrio.
Esta se centra en un cuadro que se encuentra en el Museo del Prado, titulado La degollación de San Juan Bautista, conocido también entre los trabajadores del museo, según he leído, como El cuadro del ascensor, dada su ubicación delante de la salida de los ascensores. Se trata de un cuadro de grandes dimensiones, con sus casi diez metros de largo por tres de alto, el de mayor tamaño que alberga el museo. Tendré que volver al Prado para fijarme.
Retrata una España en decadencia, diezmada por las intrigas palaciegas y las sucesivas guerras, donde solo brillaba el arte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario