domingo, 13 de enero de 2019

Roma



Sinopsis:
Cleo es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70.

Supongo que los Globos de Oro no serán los últimos premios que recibirá esta producción dirigida por Alfonso Cuarón, también galardonado.

Se trata de un emotivo homenaje a las mujeres que en los años 70 tuvieron que sacar adelante a la familia con la ausencia de un marido, en especial las jóvenes indígenas que dedicaban su vida a criar a los niños de familias pudientes a costa de carecer de vida propia.

En un blanco y negro que resalta el tono nostálgico y costumbrista, de un granulado que le otorga una pátina cercana y casera, como de tomavistas de la época, la película cautiva porque conecta con emociones básicas humanas con las que es fácil identificarse. Para ello no hace falta entender todas y cada una de las palabras. Lo menciono por la polémica de que Netflix España la ha subtitulado al castellano de aquí. ¡Qué vergüenza! La copia que descargué ni siquiera tenía los subtítulos que traducían el mixteco y no me impidió captar los sentimientos que afloran.

Por ponerle alguna pega, no me quedan claras las circunstancias históricas y políticas que aparecen como telón de fondo, lo que no dificulta seguir la trama.

Habrá Roma para rato.


No hay comentarios: