miércoles, 9 de enero de 2019

Parque del Retiro



El sábado 15 de diciembre por la mañana recibí la muy agradecida visita de mi amiga Carolina, que a punto estuvo de no poder acudir por un problema familiar.

Subimos al autocar para ver una panorámica de la ciudad. La primera parada fue el Parque del Retiro. Con las veces que he estado en Madrid nunca había visitado esta extensión de 115 hectáreas y más de 15.000 árboles, un remanso verde en el centro de Madrid.


Construido en 1887 junto a su lago artificial, el Palacio de Cristal es la sede de muchas exposiciones temporales. Inicialmente se usó como invernadero.


Abajo, el Palacio de Velázquez.

 


Tras el estanque artificial, el monumento a Alfonso XII, inaugurado en 1922.


Como veis en las fotos, íbamos bastante abrigadas ya que hacía frío pero se podía sobrellevar. Lo importante es que no nos llovió durante los tres días allí.


Para terminar, unos datos de Wikipedia:
Fue construido en la primera mitad del siglo XVII dentro del proyecto paisajístico desarrollado para el Palacio del Buen Retiro, una antigua posesión real creada por el conde-duque de Olivares (1587-1645)1 para disfrute de Felipe IV (1605-1665),2 de quien era su valido. Su uso comoparque urbano se remonta a 1767, año en el que Carlos III (1716-1788) permitió la entrada del público a efectos recreativos y, ya definitivamente, a partir de 1868, cuando quedó bajo la titularidad del Ayuntamiento de Madrid.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Corrección : en una visita a Madrid, fuimos a la Feria del Libro, que siempre se celebra en el Paseo de Coches del Retiro. Aunque no vieras el Parque en detalle, no ha sido tu primera vez en el parque

Unknown dijo...

Echando cuentas creo que fue en 1996.

Conchi dijo...

Ahora que me lo recuerdas, tienes toda la razón, Jesús. No había identificado la coincidencia del lugar. Muchas gracias.