lunes, 14 de enero de 2019

La CHJ amenaza con multas de hasta un millón por la falta de alcantarillado en El Ventós



La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) amenaza con sanciones a Agost de hasta un millón de euros si no se conectan las viviendas de la zona de El Ventós al alcantarillado. Esta entidad remitió el pasado mes un escrito en el que da un mes al Consistorio para que informe de los plazos para acabar con los vertidos de fecales al subsuelo, ya que desde 2010 estas viviendas cuentan con la posibilidad de que se conecten al colector general.

Desde el PP han anunciado que van a pedir explicaciones sobre esta situación al alcalde Vicente Castelló (AIA-Compromís) en el próximo pleno, exigiendo que se posicione sobre este tema, defienda los intereses del municipio y evite sanciones. Por su parte el primer edil señaló a este medio que los técnicos trabajan en una contestación a la CHJ y recordó que durante el anterior mandato, con los populares en la Alcaldía, no se hizo nada para solucionar este problema.

En el escrito, recibido por la Corporación el pasado 20 de diciembre, la CHJ explica que con fecha 10/01/13, a requerimiento de este organismo, el Ayuntamiento presentó un informe que recogía que «los propietarios del núcleo urbano El Ventós tiene la posibilidad desde el año 2010 de conectar a un colector general construido por el Ayuntamiento y que llega hasta el propio sector». Y que concluía que «no existe urbanización El Ventós, y se trata de edificaciones aisladas de viviendas tipo familiares, ni siquiera agrupación urbana, por tanto no es procedente la aplicación del procedimiento requerido por esa CHJ».

Pero pese a ello, la Confederación señala que una vez examinado el expediente, ha acordado «comunicar al Ayuntamiento que, según los datos que figuran en el INE, El Ventós es un núcleo poblacional formado por 63 habitantes (dato 2017). Por ello, según el articulo 25.2 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, que establece que 'El municipio ejercerá, en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las comunidades autónomas, en las siguientes materias: (...) c)... evacuación y tratamiento de aguas residuales ( ...)' es competencia municipal la dotación de servicios de evacuación de aguas residuales urbanas, así como su adecuado tratamiento».

Por ello requiere «al Ayuntamiento de Agost para que, en el plazo de un mes, informe acerca de los plazos previstos para la conexión efectiva de las viviendas integrantes del núcleo poblacional El Ventós al colector existente».

Y agrega que «por último, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 100 del texto refundido de la Ley de Aguas aprobado por R.D., Legislativo 1/2001 y al margen de los procedimientos sancionadores que pudiera tener incoados en este organismo, se advierte que tiene terminantemente prohibido efectuar vertido directo o indirecto de aguas y de productos residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales o cualquier otro elemento del dominio público hidráulico salvo que cuente con la previa autorización administrativa, incoándose, en su caso, expediente sancionador por infracción del artículo 116.3 de la citada ley, pudiéndole corresponder sanciones de hasta 1.000.000 ?».
Argumento de los populares

Desde el PP recordaron que este tema que viene de lejos y que su formación, en su etapa de Gobierno defendió a los vecinos argumentando que «se trata de viviendas aisladas y no de un núcleo urbano».

Los populares lamentan que la Confederación no lo vea así y señala que en el escrito «obliga a conectar estas viviendas en las que hay censados 63 vecinos, además de los que no están empadronados al tratarse de segundas residencias».

El exalcalde y edil del PP de Agost, Juanjo Castelló, reclamó al equipo de gobierno de AIA-Compromís y PSOE que adopte una posición al respecto para «salvaguardar los intereses del municipio, defender a los vecinos y que no se llegue a la sanción económica que sería desastroso para la economía de estos vecinos y de la localidad». Y pidió además «un pronunciamiento claro y contundente» al actual alcalde, recordando que su formación, AIA-Compromís, en 2013, reclamaban con insistencia que los vecinos de esta zona conectaran sus desagües al colector, alertando del riesgo de contaminación del acuífero de donde Agost coge una parte importante del agua de la que bebe».

Castelló agregó que «el colector del Ventós es una de tantas chapuzas que hicieron los partidos de izquierdas, ya que está por encima de la cota de las viviendas», con lo que «si el Ayuntamiento obliga a los vecinos a conectarse al colector les va a suponer un desembolso económico importante porque las obras serán muy costosas».
Alarma injustificada

Por su parte el alcalde, Vicente Castelló, pidió al PP que «no cree una alarma injustificada» con este tema y que el Consistorio «hará lo que tenga que hacer», señalando que los técnicos están estudiando el tema para contestar a la CHJ. Además, recordó que entre 2011 y 2015 el PP «no hizo nada para solucionar este problema».

https://www.diarioinformacion.com/alacanti/2019/01/14/chj-amenaza-multas-millon-falta/2107004.html

1 comentario:

Conchi dijo...

"El exalcalde Vicedo recuerda que el colector de El Ventós fue aprobado por el PP
El exprimer edil por la AIA lamenta que el PP califique de "chapuza" una obra que fue proyectada y financiada por la Mancomunidad de l'Alacantí, en manos del PP"

https://www.diarioinformacion.com/alacanti/2019/01/21/exalcalde-vicedo-recuerda-colector-ventos/2109659.html