martes, 22 de julio de 2008

El legado de los íberos en Agost


Una exposición recupera las reproducciones de dos esfinges íberas de más de 2.000 años que fueron halladas en Agost en 1893 y que el artista Jorge Castro ha esculpido ahora para la historia.


La recreación de estas dos figuras por parte del artista Jorge Castro son las protagonistas de una exposición organizada por el Ayuntamiento y la Asociación para la Recuperación Histórica y Monumental de Agost (Arhma), que fue presentada al público ayer.


Las esfinges originales, de la época de la Dama de Elche, fueron halladas en el casco antiguo de Agost y vendidas a Francia. En 1941 volvieron a España y en la actualidad una se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Madrid y la otra en el Museo Arqueológico de París.


Estas figuras de grandes dimensiones tienen el cuerpo de un león alado, la cabeza de una mujer y cola de serpiente. Desde Arhma, su presidente, José Cuenca, explica que estas recreaciones cuentan con partes que las originales han perdido a causa del tiempo y del desgaste, como las patas o la cara. "Estas partes han sido reproducidas por el artista tal y como deberían haber sido creadas", afirma. En la época de los íberos estas obras se colocaban en los antiguos cementerios, en las tumbas para "cuidar" a los muertos, y eran conocidos como "vigilantes de las tumbas". Consideradas como objetos funerarios estaban destinadas a transportar el alma del difunto al más allá.


Las recreaciones, además de algunas obras del artista, estarán expuestas en la Casa de Cultura de Agost hasta el 18 de agosto en horario de 18.30 a 20.30 horas, aunque las esfinges se quedarán expuestas en la localidad ya que el Ayuntamiento las ha comprado. Así, los ciudadanos de Agost podrán acercarse más a sus antepasados y se podrán organizar excursiones de colegios para conocer la historia del pueblo íbero.


Castro, artista de escultura en bronce, cuenta con numerosas obras en la provincia, como la gran ancla que preside el paseo de las estrellas de Alfaz del Pi.


1 comentario:

Mari Pau dijo...

Iremos a verlas. Cuando era adolescente fui al Museo Arqueológico de Madrid y fui directa a ver la esfinge de Agost y la Dama de Elche. Las esfinges fueron halladas en lo que hoy es el hotel Escultor, por eso el nombre