jueves, 31 de julio de 2008

Reseñas veraniegas cinematográficas varias

Un saludo a todos. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí (que me perdone la Anfitriona :-) ), pero este verano está habiendo tal explosión de estrenos de cine de entretenimiento veraniego interesante que voy a ver si puedo comentar todo lo que he visto hasta ahora, así, en breve y en plan ametralladora. Vamos allá.

Empezamos por Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, dirigida por Steven Spielberg. Aunque ha habido mucha crítica tremendista entre los aficionados, la verdad es que hay más saber hacer cine en los descartes de una película de Spielberg, que en todo el cine comercial actual de los últimos cinco años. Es cierto que la película tiene puntos débiles, como un guión que a veces resulta algo confuso y un climax algo falto de garra. Pero la película tiene numerosos aspectos sobresalientes, empezando por un excelente Harrison Ford, que sin intentar disimular sus sesenta tacos, sigue calzandose perfectamente el sombrero de Indy. Otros puntos memorables son un sidekick, Shia Lebouf, que cumple sin ser irritante, la presencia de guiños y personajes de las películas anteriores, la sensacional puesta en escena -totalmente continuista con la trilogía original-, la idea natural de ambientar la película en plena guerra fría, la ocurrencia de usar un mcguffin extraterrestre en lugar del habitual objeto de poder místico, y varias escenas de acción dignas del mejor Indy. En suma, cine de entretenimiento de calidad.

Seguimos con El Incidente, de M. Night Shyamalan (El Sexto Sentido, Señales), protagonizada por Mark Whalberg (El Planeta de los Simios) y Zooey Deschaney (Guía del Autoestopista Galáctico). La película sigue la peripecia de una familia en medio de un extraño y catastrófico fenómeno que parece afectar a los habitantes de la costa este de los Estados Unidos. Cuenta con un buen reparto y consigue crear una atmosfera amenazadora sin recurrir a efectos especiales aparatosos, sino a elementos cotidianos como el viento o la vegetación, y presenta numerosos momentos aterradores cuando muestra el comportamiento de las víctimas del extraño fenómeno. Por desgracia, a El Incidente le falta un guión a la altura de la premisa de la película: La historia agota las sorpresas en la primera media hora de película, el desarrollo de los personajes no está lo bastante trabajado y el final deja algo que desear. En resumen, una obra no exenta de interés, pero fallida.

En una línea parecida se mueve La Niebla, dirigida por Frank Darabont (Cadena Perpetua) y basada en una novela corta de Stephen King. En este caso seguimos la historia de un grupo de ecinos del arquetipico pueblecito norteamericano, que se quedan atrapados en un supermercado cuando sobre el pueblo se abate una espesa niebla de de la que surgen monstruosas criaturas de tendencias antropófagas. La película va más allá del cine de monstruos gore y retrata como el comportamiento de un grupo de personas normales puede degenerar a lo tribal y lo primitivo cuando están aterrorizados. Tampoco cae siempre en lo explícito, sino que muchas veces juega a sugerir: Las imagenes de las siluetas de criaturas gigantescas que se vislumbran en la niebla resultan mucho más inquietantes que el mejor de los CGIs... Además tiene un excelente reparto, con algunos actores extraordinarios, y su guión huye de hacer concesiones, ofreciendonos uno de los finales más desasosegantes que yo recuerde desde que Charlton Heston se dio de narices con la Estatua de la Libertad...

Y salimos del terror fantástico para entrar en la ciencia ficción más pura. Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo, es una multipremiada producción española de ciencia ficción que ha triunfado en el festival de Sitges y en varios otros festivales de ciencia ficción. Rodada con cuatro duros, es una inteligentísima aproximación al mundo de los viajes en el tiempo, y uno de los raros ejemplos en el que una película de este género es capaz de explicar de forma lógica las numerosas paradojas generadas de un modo coherente. Además de eso, destaca por su capacidad para crear una imagen intrigante, la del hombre del vendaje coloreado que persigue al protagonista. En resumen, no decepcionará a los fans de la ciencia ficción más cerebral.

Volviendo a un género más ligero, el de los superhéroes y siguiendo la estela de Iron Man, tenemos el estreno reciente de El Increible Hulk, dirigida por Louis Leterrier (Transporter) y protagonizada por Edward Norton y producida directamente por Marvel Studios. Aunque las comparaciones son odiosas, la verdad es que a esta película le falta la complejidad psícológica o la originalidad visual que tenía la infravalorada versión de Ang Lee. Pero aunque el argumento es mucho más simple, centrándose en la huida de Bruce Banner del ejército y en su enfrentamiento con un nuevo monstruo gamma, es justo reconocer que el director ha construido una película de acción fantástica entretenida, con excelentes efectos especiales, algunas pinceladas de humor y un reparto estupendo en el que destacan, aparte de Edward Norton, William Hurt como el general Ross y Tim Roth como la Abominación. Y sobre todo, la película está repleta de guiños que harán las delicias de los conocedores del personaje. Y con esto, terminamos... de momento: Estrenos como Hellboy II, The Dark Knight o Wall-E se presentan prometedores para el mes de agosto...

2 comentarios:

Conchi dijo...

Muchas gracias, Luis, por tu experta colaboración cinéfila.
De las pelis que mencionas sólo he visto la de Indiana, que en su día reseñé aquí. Quizá vea pronto la de Hulk pues me han tocado dos entradas.

Mari Pau dijo...

Indiana me gusta mucho, y en la del Incidente, coincido contigo. Las demás no las he visto.