viernes, 30 de enero de 2009

El alcalde presenta su dimisión y Antonio González se perfila como su sustituto


Los problemas de salud han terminado de apartar a Joaquín Castelló de la Alcaldía de Agost. El dirigente socialista presentó ayer su renuncia irrevocable en el pleno ordinario de enero y puso fin a su año y medio de mandato. En una emotiva sesión plenaria, Castelló se despidió del cargo y dejó el testigo o bien a Antonio González, el número dos del PSOE en Agost, o bien a Juan Cuenca, el número tres. Todavía está por decidir, según señaló el ya ex primer edil, aunque según tuvo constancia este diario, González cuenta con un 95% de posibilidades de hacerse con el puesto. Los socialistas tienen ahora 10 días de plazo para convocar un pleno extraordinario y elegir al nuevo alcalde.

Como se recordará, Castelló ya anunció su renuncia ahora hace justo dos meses. El dirigente tenía previsto dimitir a finales de 2008 o a principios de 2009, pero sus compañeros de partido lograron convencerle para que aguantara unos meses más. Sin embargo, y tras valorar la decisión en infinidad de ocasiones, según reconoce él mismo, decidió que "lo primero es lo primero". "Me han insistido mucho para que continúe, pero al final no me queda más remedio que marcharme", espetó. Con todo, Castelló tiene previsto quedarse como concejal raso, alejado de la presión que acarrea dirigir el Consistorio.
La noticia pilló ayer por sorpresa a buena parte de los miembros de la Corporación. Los dos portavoces de la oposición, Juan José Castelló (PP) y Luis Vicente Castelló (Agrupació d'Independents d'Agost) tuvieron conocimiento por la mañana tras recibir una llamada telefónica del propio primer edil. "He hablado con los dos y les he comunicado la decisión", señaló Castelló. Ambos le mostraron sus respectivos apoyos y le recalcaron que la salud es lo primero. "Siento mucho que se tenga que ir de esta forma y por esos motivos, pero en estos casos siempre digo que la salud va por delante de todo", apuntó Juan José Castelló.

Durante su año y medio al frente del Ayuntamiento, Joaquín Castelló ha tenido que lidiar con varios temas polémicos. Los problemas para abrir el centro social, las críticas cruzadas con la oposición por la pérdida de subvenciones para asfaltar caminos, las obras de desescombro que se realizaron sin licencia en la Ermita de San Pedro, los retrasos de la piscina cubierta... Han sido múltiples los problemas a los que se ha enfrentado. Aunque sin duda, los dos más llamativos han sido lo continuos retrasos en las obras del Museo de Alfarería y la aprobación de los presupuestos municipales de 2008, que salieron adelante con la oposición en minoría por la renuncia de dos ediles de la AIA. La era de Joaquín Castelló al frente del Ayuntamiento no ha sido todo lo tranquila que él hubiese deseado. Sobre todo, porque su partido, el PSOE, gobierna en minoría. En las elecciones municipales de 2007, los socialistas obtuvieron cinco concejales, mientras que los dos partidos de la oposición, Agrupació d'Independents d'Agost (AIA) y PP, lograron tres cada uno. Ahora, a ambos se les abre una nueva vía para formar coalición y alzarse con la Alcaldía, aunque esta posibilidad es más que remota, puesto que la AIA exige repartir ese cargo durante un tiempo determinado, mientras que el PP la quiere para él.

El alcalde Joaquín Castelló con Antonio González en el centro y Juan Cuenca a la derecha de la imagen.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009013000_14_846758__LAlacanti-alcalde-presenta-dimision-Antonio-Gonzalez-perfila-como-sustituto

No hay comentarios: