miércoles, 14 de enero de 2009

La mayor cerámica de la provincia deja en la calle a 59 trabajadores


Cincuenta y nueve trabajadores de La Escandella, la mayor cerámica de la provincia y una de las más importantes a nivel nacional, se acaban de quedar en la calle. La dirección de la empresa y los sindicatos acaban de alcanzar un acuerdo para llevar a cabo un Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta al 25% de la plantilla. Las reuniones entre las dos partes se han venido sucediendo desde mediados de 2008, cuando se planteó el primer ERE, y esta semana se ha llegado a un consenso, según informó ayer el responsable de Empleo de Fecoma del País Valencià de CC OO, José Manuel Pérez. Además, ayer mismo se dio parte de la decisión a la Delegación de Trabajo en Alicante.


Finalmente, los sindicatos han logrado varias mejoras respecto a la propuesta planteada por la empresa, aunque no que se rebaje el número de despidos. Los aspectos más destacados son que se pagarán 30 días por año trabajado -la dirección propuso 20-; y la creación de una bolsa de empleo en la que quedarán inscritos los afectados por la regulación. En caso de que el sector se recupere y el ritmo de trabajo de la fábrica se acerque al de los últimos años, cuando la construcción estaba en pleno auge, los empleados podrán ser recolocados.


Por su parte, fuentes de la cerámica justificaron ayer el ERE alegando el elevado stock que se almacena en sus patios. Y es que la caída de ventas a nivel nacional fue "considerable" durante 2008, mientras que la producción se mantuvo firme hasta finales de año, cuando se optó por parar una de las tres fábricas de las instalaciones por primera vez en la historia. Cuando el sector marchaba sobre ruedas se hacían en La Escandella 1.200 toneladas diarias de tejas. El pasado año, con la crisis haciendo estragos, se rebajó esa cifra hasta las 700. Pero ni tan siquiera tuvieron salida. A día de hoy los patios de las instalaciones están a rebosar y resulta difícil que la situación pueda mejorar a corto plazo, según señalan fuentes de los trabajadores.


Esas mismas fuentes admitieron que la situación ha llegado a ser "dramática" e incluso denunciaron que la empresa todavía no les ha abonado la paga extra de Navidad.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011400_14_840541__LAlacanti-mayor-ceramica-provincia-deja-calle-trabajadores

No hay comentarios: