lunes, 5 de enero de 2009

Serenata a la Reina Mora


La víspera del día del Rey Moro tuvo lugar una serenata a la Reina Mora en el garaje de mi sobrino, que se había adornado con motivos morunos. El local estaba de bote en bote, no digo yo que atraídos por los buñuelos y mistela con los que se les obsequiaba. Amigos y familiares cantan coplas, con mayor o menor acierto de rima y ritmo, pero con mucho cariño, eso sí, acompañados de dulzaina y tamboril.


Tan pronto acabó me fui pitando a dormir a casa de mi madre (mi piso está demasiado céntrico y allí se ceban tirando cohetes), que está muy cerca, antes de que empezase la Nit dels Coets. Durante esa noche los "danseros" y todas las personas que lo deseen recorren el casco urbano tirando cohetes, petardos y carretillas, sobre todo al Rey Moro, que va debajo de un palio, defendido por su acompañantes, de lo más peligroso. Mira que odio la pólvora, mi madre dice que no parezco de esta tierra valenciana.


3 comentarios:

Mari Pau dijo...

Qué bien decorado estaba el local, yo a los cohetes los quiero lejos, bien lejos de mí. Hiciste bien en quedarte en casa de tu madre. Aquí en Dénia, delante de mi casa hay un terreno sin construir donde la semana pasada había un padre con sus hijos tirando cohetes allí, con toda la vegetación seca que había, me dieron ganas de pegarle un sartenazo en la cabeza.

Juanfra dijo...

Más que el garaje de tu sobrino parece la mezquita de Agost. Por cierto Mari Pau ¿De verdad que había vegetación seca allí en Denia? A lo mejor veníais de la playita con la sombrilla y claro, escuchar cohetazos no es lo que más sienta, je, je, je.

Mari Pau dijo...

Juanfra, ahora no se baña casi nadie (sólo los valientes) en la playa, sobre todo por la mañana, que hoy teníamos 5 grados. Tienes razón en asombrarte de vegetación seca porque en Dénia llueve muchísimo, sin exagerar, más que en Galícia, pero aquí las lluvias son estacionales(primavera, otoño) Este año pasado ha llovido un índice de 1.200 litros por metro cuadrado.