martes, 20 de enero de 2009

La Escandella estudia presentar otro ERE este año si no vende todo su stock




Agost continúa recibiendo golpes por la crisis del ladrillo. La Escandella, la mayor cerámica de la provincia y una de las más relevantes de toda España, no descarta llevar a cabo otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si al final de 2009 no ha dado salida a todo el stock que almacena en sus patios. La dirección de la empresa ya ha comunicado esa posibilidad a sindicatos y trabajadores ante el "parón inmobiliario" en el que se encuentra sumido el país, según detallaron ayer fuentes de la mercantil.


A día de hoy, las instalaciones de La Escandella están prácticamente repletas de material, sobre todo tejas y ladrillos. En total, cerca de 150.000 toneladas esperan comprador. Esta cifra cobra especial relevancia si se tiene cuenta que la empresa vendió en España durante todo el año pasado 147.000 toneladas. Es decir, prácticamente la misma cantidad que hoy descansa en los patios.


Además, las previsiones no son nada halagüeñas para 2009. "Este año parece que la situación va a empeorar", sentenciaron las mismas fuentes. De ahí que el ERE planee en la mente de los directivos. En caso de llevarse a cabo, sería el segundo expediente de regulación en La Escandella en apenas un año. El pasado 13 de enero, la dirección de la firma y los sindicatos alcanzaron un acuerdo definitivo para dejar en la calle a 59 empleados. Ese día se dio parte de la decisión a la Dirección Territorial de Trabajo en Alicante y se cerró un capítulo que se inició a finales de 2008.


Por aquel entonces, la empresa y los sindicatos negociaron el ERE, pero no hubo entendimiento entre las partes. Las negociaciones se retomaron a primeros de 2009 y finalmente se alcanzó el consenso. 59 trabajadores fueron despedidos, tal y como pidió la empresa, aunque los empleados lograron algunas mejoras. Por ejemplo, el pago de 30 días por año trabajado -la dirección propuso 20- sin tope de años; y la creación de una bolsa de trabajo en la que quedaron inscritos los afectados por el ERE. Las dos partes se comprometieron a que en caso de que la actividad inmobiliaria repunte y se alcance una cifra de ventas similar a la de los últimos años, en pleno boom, éstos tendrán preferencia si La Escandella decidiera contratar empleados.


Ese expediente de regulación afectó prácticamente al 25% de la plantilla total de la fábrica. Si finalmente a finales de año se lleva a cabo otro, todavía está por concretar el número de damnificados, según agregaron las mismas fuentes.


La situación en las cerámicas agostenses es tan "dramática" que todas ellas han paralizado su producción "por primera vez en la historia", según detallan varios responsables. En La Escandella, sin ir más lejos, se decidió parar una de sus tres fábricas a finales de 2008 por el frenazo en las ventas. En otras empresas incluso se ha despedido de forma temporal a 13 de los 16 empleados que había contratados.




No hay comentarios: