viernes, 14 de agosto de 2009

A ciegas


Sinopsis:
Basada en la novela del ganador del Nobel, José Saramago, A ciegas cuenta la historia de la esposa de un doctor que se convierte en la única persona capaz de ver en una ciudad que sufre de una ceguera repentina.

No hace mucho que os comenté la impresión que me causó la lectura de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago. La versión cinematográfica también captura poderosamente el espíritu apocalíptico de una epidemia de ceguera a nivel global. Quizá parezca un poco ciencia ficción, pero, dada la situación vivida con la expansión de gripe A, miedo da pensar que pueda hacerse realidad. Retrata con acierto a una población desesperada que aísla a sus afectados poniendo patas arriba todo el orden social hasta entonces conocido, desnudando al egoísmo como verdadero motor de la condición humana. Consigue además transmitir con eficacia la paradoja de perder la vista como única forma de ver de verdad.


De todas maneras, el libro me pareció mucho más escalofriante que la película, donde los aspectos más sórdidos están suavizados. La expresión de que “una imagen vale más que mil palabras” no podía ser menos cierta.

2 comentarios:

Juanfra dijo...

Quiza la vea pronto, he estado muchas veces por cogerla, pero no ha llegado el momento.

Mari Pau dijo...

Dura película.