miércoles, 12 de agosto de 2009

Esta noche lluvia de estrellas



Los aficionados a la astronomía podremos disfrutar esta medianoche y en la madrugada del jueves de un espectáculo celestial casi mágico y digno de admiración. La lluvia de las Perseidas, uno de los eventos astronómicos más conocido a nivel mundial, cumplirá una vez más con su cita anual.
El fenómeno, al que también se le denomina como Lágrimas de San Lorenzo, debido a que tiene lugar cerca de la celebración del día de este santo, podrá observarse mejor en un cielo carente de contaminación lumínica y a partir de las 00.30 horas (hora peninsular).
Sin embargo, entre las dos y tres de la madrugada es cuando se espera poder apreciar una mayor cantidad de meteoros, a los que comúnmente se llaman estrellas fugaces.

El técnico de planetario del Museo de Ciencias y Cosmos de Tenerife, Rubén Naveros, recuerda que este espectáculo lumínico sucede cuando la Tierra atraviesa una especie de nubes de partículas del cometa Swift-Tuttle. Este cometa, descubierto en julio de 1862 por los astrónomos Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle, necesita 135 años para completar su vuelta alrededor del sol.

Algunos atribuyen el éxito del espectáculo a su belleza y otros a la época estival en la que tiene lugar ya que muchos huyen de la polución de la ciudad hacia el campo y playa, dispuestos a olvidar sus preocupaciones y disfrutar.

Naveros explica que cuando este polvo cósmico entra en contacto con la atmósfera «las partículas, que son del tamaño de un grano de arena, se queman y esto produce un rastro resplandeciente» que denominamos estrella fugaz.
Los apasionados de la observación astronómica deberemos mirar -mejor tumbados en el suelo- hacia el noreste, lugar donde se encuentra la constelación de Perseo, de donde viene su nombre.

1 comentario:

Conchi dijo...

¿Te tumbaste en el suelo para ver las Perseidas anoche?