lunes, 10 de agosto de 2009

Un trabajo muy sucio


Sinopsis:
Un trabajo muy sucio es una novela de humor negro que gira en torno al personaje de Charlie Asher. Es dueño de un edificio en San Francisco, tiene una tienda de objetos de segunda mano y está casado con una mujer guapa e inteligente que lo quiere por ser tan normal. Sí, a Charlie le van bien las cosas… hasta el día en que nace su hija, Sophie. Justo cuando se dispone a irse a casa, ve junto a la cama de su mujer a un extraño que asegura que nadie debería poder verlo. Pero Charlie lo ve y, de allí en adelante, comienzan a suceder cosas muy raras: la gente cae muerta a su alrededor, cuervos gigantes se posan en su edificio y parece que, allá donde va, oye susurros de una presencia siniestra. Sí, Charlie ha sido reclutado para un trabajo desagradable pero muy necesario: la Muerte. Es un trabajo sucio. Pero alguien tiene que hacerlo.


Este libro me lo regaló Luis, mi buen amigo valenciano que es fan de Terry Pratchett, con la etiqueta de que se considera al autor en la misma línea. Confieso que me asusté pues no le he pillado la gracia al Mundodisco. No voy a decir que el que me ocupa sea mejor ni peor sino que me ha divertido más. El trabajo duro al que se refiere el título es el que lleva a cabo la Muerte para retirarnos de aquí cuando se acaban nuestros días. Sólo por la desmitificación de lo inevitable ya valdría la pena, pero triunfa por sus situaciones hilarantes y satíricas. La historia es lineal, sin saltos en el tiempo, tampoco hay grandes sorpresas en la trama y el final es predecible, pero no importa, es demasiado ingenioso para perdérselo. Recomendable para pasar muy buenos ratos riéndose a gusto con las imágenes ridículamente divertidas que se van sucediendo casi sin pausas, y cuando no ocurre algo divertido, son los personajes los que se ocupan en decir cosas sacadas de contexto que pillan totalmente por sorpresa.

1 comentario:

Luis F. Mayorgas dijo...

Me alegro de que el libro te hiciera gracia, Conchi. Aunque la comparación con Terry Prattchet era evidente, el libro es bastante menos denso, y no requiere conocer los detalles del universo del Mundo Disco. En la misma línea, más intrascendente, pero mucho más divertido, te sugiero El Angel Más Tonto del Mundo, del mismo autor...