miércoles, 6 de octubre de 2010

ASI EMPEZO MEXICO

El primer encuentro entre españoles y nativos fue en Tlaxcala
El conquistador español Hernán Cortés entrevistándose con el emperador mexica(azteca) Moctezuma

Las mujeres indígenas se convirtieron al catolicismo

Hombres españoles y mujeres indígenas tenían hijos llamados mestizos (aquí nacen los mexicanos)

Hombres españoles y mujeres mestizas tenían hijos llamados castizos (mas mexicanos nacían)
Nuestra historia está completamente ligada a España, no podemos renegar del origen de nuestra raza, sin unos y otros no estaríamos aquí los 108 millones de mexicanos. La conquista pudo haber sido una tragedia, pero si de algo malo surgen cosas buenas, es lo que debe perdurar en la memoria de todos. Insisto ¡Viva México y España!





5 comentarios:

Mari Pau dijo...

Castizos aquí se les llama a los madrileños.
Está claro que hubo por parte de los colonizadores españoles una explotación durísima de los indígenas pero los ingleses directamente mataban a los indígenas al no dejarse estos esclavizar; y encima en las películas del oesta los índios son los salvajes y malos.

ana dijo...

Eso, nos quedamos con lo bueno.

carolina dijo...

Precisamente ayer pusieron una peli de Mel Gibson, "Apocalipto", que trataba de un aspecto del Estado azteca (creo que eran aztecas-mexicas, y no mayas, aunque para mí son bastante parecidos)justo antes de la conquista de los españoles. Supongo que puede dar lugar a cierta polémica, porque es verdad que tanto los mayas como los mexicas tienen en su haber muchos logros culturales, económicos y artísticos, y no está bien poner tanto acento en el asunto de los sacrificios humanos, sobre todo a la escala en que los practicaban los aztecas. Con todas las salvedades que se puedan hacer al asunto, sobre todo al contar el número de muertos y las injusticias que unos y otros (mexicas-aztecas y españoles) infligieron a quienes se les oponían, confieso que tengo un problema respecto a los sacrificios humanos. No niego que había poderosas razones religiosas para hacerlos (la creencia de que los dioses se alimentaban de sangre y que había que corresponder con sacrificios sangrientos al propio sacrificio que los dioses hicieron para crear el mundo), pero para mí es peor, mucho peor, creer que los humanos estamos aquí para alimentar a los dioses, que simplemente conquistarlos y explotarlos. Hay algo que me toca muy adentro en relación con eso, y sin defender que los indios estaban mejor con los españoles, más bien al contrario, creo que el mundo es un poco mejor con esas religiones ya fuera de órbita. Desde luego, no tengo nada contra el pueblo azteca en sí, ni contra su sistema de gobierno, que en algunos aspectos era ciertamente más justo que el de los castellanos que les invadieron. Pero ya digo que el problemilla de los sacrificios me da muy mal yuyu.
Por lo demás, la peli de Gibson estaba, en mi opinión, bastante bien ambientada, aunque es posible que falle en algunos detalles, como la expedición de caza que hacen los guerreros aztecas a la aldea. Por lo general, los aztecas obtenían sus prisioneros para los sacrificios capturándolos en batallas campales, ya fueran reales o rituales, no con emboscadas a aldeas pacíficas. Aunque en un momento de crisis como el que parecían estar viviendo en la película, es posible que tomasen medidas más extremas.

Johnny dijo...

En Apocalipto, Mel Gibson hizo una revoltura de cosas. Se supone que era en la cultura Maya lo que se desarrolla en la peli, los hombres y las pirámides son Mayas, la selva es de Chiapas y Guatemala (la cultura maya se desarrollo en esa región)y al final que llegan barcos por la costa es el mar caribe por la penìnsula de Yucatán, con la primera expedición a Mèxico por parte de Francisco Hernández de Córdoba. La expedición que llegó con los aztecas fue la de Hernán Cortés por el Golfo de Màxico.

Conchi dijo...

A cuatro días de celebrar la fiesta de la Hispanidad, mejor quedarnos con lo bueno que tenemos en común a ambas orillas del Atlántico. No se trata de olvidar lo malo sino de asumir que la Historia no se puede cambiar.