sábado, 2 de octubre de 2010

El paro colapsa los centros de adultos y se quedan sin plaza 1.500 alumnos


Un año más, la crisis y el paro han provocado la vuelta a las aulas. Si en Agost, que es un pueblo pequeño, se ha notado el aumento de demanda, imaginaos en Alicante ciudad. No paro de recibir llamadas de gente de fuera que quiere conseguir plaza escolar.

Como por desgracia no hay trabajo, al menos jóvenes y adultos se deciden a prepararse. Con tan poca oferta laboral, más vale estar respaldado por un título. El graduado escolar y el acceso a la Universidad son los estudios más solicitados.

Las clases han comenzado esta semana en los centros de formación para adultos y algunos directores siguen buscando espacios donde habilitar más aulas. Están desbordados. En sólo unos días las matriculaciones se completaron y las listas de espera han superado todas las previsiones por culpa del paro y de la crisis. Todos quieren formarse o reciclarse.

«Como este año ninguno. Sólo nos quedan algunas plazas de español para extranjeros y algunas sueltas como valenciano». Antonio García, director del centro Alberto Barrios, es uno de los que ha colgado el cartel de 'al completo' tras dejar fuera a 300 personas. Una situación que se está viviendo en otros centros como Giner de los Ríos (932 personas en lista de espera hasta mediodía de ayer) y en Paulo Freire (unos 200 estudiantes).

Representantes de todos estos centros en L'Alacantí van a mantener mañana una reunión para analizar la situación, para verificar cuántos alumnos no han accedido al sistema y cuáles de ellos necesitan una formación de base. Y es que, según García, «este año hemos detectado un nuevo fenómeno. Personas sin recursos y que apenas saben leer y escribir, que quieren apuntarse» para poder recibir una contraprestación.

Según Joan Pérez, director del centro Giner de los Ríos, en esta reunión -promovida por la Plataforma de L'Ensenyament Públic- se estudiará la calidad de estas listas de espera para contar con unas cifras concretas y se pondrán en común las demandas que pasan por aumentar los recursos materiales y humanos para intentar dar formación a personas que hace años dejaron los estudios y que ahora, agobiadas y al no encontrar ninguna salida profesional, quieren volver a las aulas.

En Alberto Barrios -que van a mantener abiertas las listas de espera por si se producen bajas- inician el curso 715 alumnos y no les queda otra que «hacer encaje de bolillos» y buscar recursos para habilitar aulas, pidiendo la colaboración de un instituto, donde impartir una optativa de teatro, e incluso a una parroquia.
Su director recuerda que hace años tenían que colgar carteles por el barrio para informar, animar e intentar completar las plazas. Ahora están «congestionados» y las mujeres mayores que antes acudían a estos programas para formación y ocio, ahora se pueden sentir más incómodas al haberlas incorporado a otros grupos donde están acudiendo 'treintañeros'.

Otro frente que preocupa a los directores es el nuevo modelo de centros que está estudiando la Conselleria de Educación. Los responsables están pendientes de mantener una reunión con la administración durante este próximo mes de octubre y desconocen cuál será la propuesta. Sin embargo, se muestran escépticos y temen que tal y como está la coyuntura económica se produzcan recortes económicos a pesar de que la necesidad de formación no se resolverá a corto plazo.

«Si este año ya hay gente que ha tenido que hacer cola para intentar matricularse, ¿qué ocurrirá el próximo año?», se preguntaba García.

Estas colas se han registrado, sobre todo, en Giner de los Ríos (foto) con 1.864 matriculados, cuyo director también pone como ejemplo de esta alta demanda que se está produciendo el caso del centro de formación municipal en Agost, -sin capacidad como una escuela para adultos- que se ha visto desbordado con peticiones procedentes incluso de Alicante.


http://www.lasprovincias.es/v/20100929/alicante/paro-colapsa-centros-adultos-20100929.html
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/09/14/parados-desesperados-volver-aulas/1044040.html

2 comentarios:

Johnny dijo...

No la están pasando bien por allá, ojalá la situación mejore o de plano, no empeore

Mari Pau dijo...

Estos jóvenes han perdido el tiempo en la ESO. Pues yo ahora les hacía pagar una buena matrícula si quieren el graduado.