miércoles, 20 de octubre de 2010

El curioso y cultural origen de algunos nombres

Me encantan estos artículos que tratan del origen de las palabras. Muchos nombres más o menos cotidianos tienen su origen en manifestaciones culturales como música, literatura o cine.

La literatura, por lo pronto, ha dejado un buen número de palabras en nuestra lengua. En el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) se explicita, por ejemplo, que el sustantivo 'donjuán', que empleamos para referirnos a un "seductor de mujeres", proviene "de don Juan Tenorio, personaje de varias obras de ficción".

Lo mismo sucede con el sombrero de paja que usan las mujeres especialmente en el verano. El término 'pamela', según indica también el DRAE, procede del nombre de la heroína de Pamela or Virtue Rewarded (Pamela o la virtud recompensada), novela epistolar del inglés Samuel Richardson que vio la luz en 1740.

El principio de la denominación de una prenda más cotidiana, el pantalón, también se encuentra en una manifestación artística. Pantalone era el nombre de un personaje de la Commedia dell'Arte, un viejo verde y avaro al que se representaba primero con calzas largas y después con una prenda más similar a los pantalones contemporáneos.

Más conocido es que a la chaqueta femenina de punto sin cuello con un primer botón a la altura de la garganta la llamamos 'rebeca' por la película basada en la novela de Daphne du Maurier que Alfred Hitchcock dirigió en 1940. Su protagonista -con permiso de la difunta que da título al filme-, la segunda señora De Winter, a la que interpretaba la dulce Joan Fontaine, lucía en varias escenas de la cinta este tipo de prenda.

En el cine encontramos también el germen de la palabra 'paparazzi', con la que nos referimos a los fotógrafos de prensa que captan instantáneas de personas famosas sin su consentimiento. Este término italiano empezó a emplearse a partir de Paparazzo, el golfo periodista que en La dolce vita (1960) de Federico Fellini acompaña a Marcello Mastroiani en sus correrías nocturnas.

Tal vez se trate sólo de una leyenda, pero puede que otra mítica intérprete, Rita Hayworth, haya dado nombre a un cóctel, el popular Margarita. Un camarero mexicano aseguró en la década de los cuarenta que había creado esta bebida como homenaje a la actriz, que se llamaba en realidad Margarita Cansino.

Más probable parece que la popularización del término 'katiuska' esté relacionada con una opereta de Pablo Sorozábal llamada así, Katiuska. Su protagonista ya en 1931 llevaba botas de caña alta... Y hasta hoy.

http://www.20minutos.es/noticia/848046/0/origen/nombres/objetos/

1 comentario:

Johnny dijo...

Datos curiosos, pero que los usamos cotidianamente y no sabemos sus orígenes. Es bueno que haya uno mexicano como la bebida "margarita".