lunes, 16 de abril de 2012

ES COSTUMBRE LA VENTA DE PLAZAS

Tampico, Tamaulipas.- La venta de plazas es una costumbre que se sigue dando con pleno consentimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas donde los maestros que se jubilan la realizan y no es por parte del líder del magisterio, dice Oscar Tobías Montalvo, representante del área jurídica de la organización. Con la modalidad del concurso para plazas no se ha logrado conseguir 275 espacios laborales para docentes; existen disponibles 75 para preescolar, 100 de primarias y 100 de secundaria en la entidad. Hay muchos compañeros maestros que esperan una plaza, porque no tienen para comprarla; por ello concursan para obtenerla en los lugares sedes de Reynosa y Tampico. Tamaulipas es uno de los estados más castigados por el Gobierno Federal porque van más de 10 años que no les han otorgado nuevas plazas para maestros aunque carezcan de ellas. Tobías argumenta que posiblemente se acabe la herencia familiar en las plazas, la cual prohibirá que se ceda a los hijos y/o pariente de maestros este derecho, quedando congelada porque ahora tienen que concursar. Sin embargo, en la educación o como en cualquier servicio federal, las ordenes se acatan y después se discuten, “estamos tratando en regresar en ese plan, donde se comprueba la vocación de los maestros al asignarles su plaza mediante el concurso, los cuales deberán mantenerse en el lugar donde esté disponible para trabajar”, dice.
Río Bravo, Tamaulipas.- La venta ilegal de plazas en el Magisterio, “es un secreto a voces”, es un negocio redituable del que incluso todos saben, pero no denuncian a involucrados en esta irregular acción, por el temor a las represalias. Los autores de esta actividad, son gente que “tienen carteras” en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mismos que, “por esta oportunidad económica gozan de lujos, los que como maestros de aula de clase, nunca podrían obtener”. Hay quienes señalan que, “una plaza para escuela primaria, tiene un costo que oscila entre 100 y los 150 mil pesos(un poco mas de 10 mil euros)”, mientras que, “la tarifa por hora de clase en secundarias, cuesta de 5 a 10 mil pesos”, estas son los montos económicos asignados, situación que “nadie investiga porque los autores de estas ilegalidades son gente muy bien identificada en el SNTE”.
Sucede muy a menudo y estando en este gremio llegan a uno las noticias, comentarios y chismes de algún conocido que su padre, madre, tío, tía, hermano...que le deja a un pariente su plaza (caso que tal vez podría verse menos mal por tratarse de un familiar, pero sigue siendo un error) o peor aún, cualquier profesor que oferta su plaza para jubilarse y llevarse, además de su pensión, un poco mas de ingresos. En mi familia(tengo tíos y primos) hay o hubo profesores, pero por ningún motivo nos pasó por la mente conseguirme una plaza cuando inicié hace ya 30 años. Ambas plazas, la primaria y la secundaria, fueron conseguidas a travez de exámenes para ser otorgados con toda legalidad. Agreguen esto a lo que ya afea a mi país ¡qué pena!

2 comentarios:

Conchi dijo...

Me has dejado sin palabras, nunca lo hubiera imaginado. Lo siento, porque es herencia de nuestro periodo colonial pero tenéis que encontrar un gobierno que se enfrente a esa vergüenza y acabe con ella.

Mari Pau dijo...

Qué poca vergüenza, hasta en eso está la corrupción. En eso España no tiene corrupción pero en otras cosas campa a sus anchas.