viernes, 27 de abril de 2012

Lo que vendría a ser la Historia de España


Sinopsis:

Desde Atapuerca hasta el Estatut, pasando por  Felipe II o Dalí, España entera queda retratada en capítulos históricos y cómicos sin igual.
El Facebook de Franco o vestidos recortables para la Maja  desnuda de Goya están ya al alcance de todos. No sólo de historia  vive el hombre. Por ello, a los capítulos sobre la Historia de España se suman capítulos de cotilleos históricos: Francisco Pizarro pillado en una playa de Colombia o Felipe II nos enseña su Flandes.
El único libro que por fin explica el episodio más cutre de nuestra historia militar: el hundimiento de la Armada Invencible, entre tantos otros. El primer libro ilustrado interactivo. Contiende piezas recortables, juegos de mesa, comics y un largo etcétera de color y humor.

Este libro es una divertidísima revisión de nuestros principales episodios nacionales de la A a la Z, desde Atapuerca a Zapatero, aunque al ser por orden alfabético comienza por Adriano, todo ello pergeñado desde la  factoría de El Terrat, la compañía de Andreu Buenafuente. Además de los suyos, se encuentran artículos de Berto Romero, José Corbacho o El Follonero. El tono, por supuesto, es de lo más humorístico, sin dejar de respetar (espero) la rigurosidad histórica. Quizá el orden alfabético pueda resultar a veces confuso, personalmente habría preferido el cronológico. Como es de esperar, algunos episodios están más acertados que otros, aunque en ocasiones este humor se hace algo repetitivo. Lo ideal para evitar esa sensación es no leerlo de tirón sino a ratitos sueltos. Quizá si en el instituto nos hubiesen contado nuestra Historia en esa clave de humor, ahora no estaríamos tan verdes en el tema.

En su contra, objetaré que la letra me parece pequeña, al menos para cuarentonas con vista cansada como es mi caso. Me temo que más pronto o más tarde tanto Pedro como yo tendremos que cambiar de gafas, pero con tantos gastos, previstos o no, intentaré demorarlo lo más posible.
Para terminar, os recuerdo que Andreu ha vuelto a Antena 3 los domingos con el programa Buenas noches y Buenafuente y se emite a una hora adecuada, a las 10 de la noche. No os lo perdáis.


1 comentario:

Johnny dijo...

Me encantaría leerlo, siendo yo profesor de Historia de México me vendrían bien algunas ideas para amenizar las clases y hacer que el alumnado tenga mas interés en nuestro pasado. Ojalá pronto esté en internet y lo pueda bajar.