jueves, 12 de abril de 2012

Pétalo carmesí, flor blanca


Sinopsis:
Miniserie de TV de cuatro episodios. Ambientada en Londres en 1870, en la época de la Inglaterra Victoriana. La protagonista es Sugar, una joven e inteligente prostituta que se ha propuesto como objetivo ascender en la escala social. 

Se me ocurrió bajarme esta miniserie porque pensaba que estaba basada en una novela que había leído. Pronto me di cuenta de que no tenía nada que ver. No me importó y seguí viéndola, dado que las producciones de la BBC me merecen confianza.

No es agradable de ver, para qué engañaros. Si de lo que se trataba era de trasladar la suciedad y sordidez de los bajos fondos londinenses decimonónicos, misión conseguida. El esfuerzo por “ensuciar” la historia, por alejar los focos de las casas victorianas y trasladarlos a las de lenocinio, se agradece, que parecía que en aquella época solo había lores y sires y damas de alta alcurnia.

La crítica británica afirmó en su día que el libro era como el que podría haber escrito Charles Dickens si hubiera disfrutado de total libertad de expresión, pues retrata en más detalle la parte oculta de la sociedad victoriana con sus secretos, su doble moral y sus perversiones. En este sentido, me recuerda a ciertas tramas de las novelas de Robin Schone que más de una vez he comentado por aquí.

Es muy probable que el tono de Pétalo carmesí, flor blanca no la haga apta para todos los gustos, pero realmente merece un vistazo.



1 comentario:

Johnny dijo...

La BBC hace muy buena producciones, pero sigo insistiendo en que cuándo tendremos un canal que nos las haga llegar lo antes posible y no con años de atrazo.