martes, 20 de mayo de 2008

El amor en los tiempos del cólera


Basada en la novela del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, esta película pretende mantenerse fiel a la historia y los sentimientos que se dejan ver en el libro. Me temo que no lo consigue.

Javier Bardem encabeza el reparto, interpretando a Florentino Ariza, un poeta y empleado de correos que descubre al amor de su vida Fermina Daza (Giovanna Mezzogiorno). Después de una serie de apasionadas cartas logra llamar la atención de la joven pero también lo descubre su padre, quien jura proteger su hija llevándosela lejos. Fermina termina casándose con el Dr. Urbino (Benjamín Bratt), uno de los médicos que puso freno a la epidemia del cólera. A pesar de todo, Florentino decide esperar al amor de su vida, no renunciará a ella ni a su amor mientras viva, siendo capaz de esperar el tiempo que sea necesario con tal de tener a su amada.

Cuenta con una buena fotografía, la música cumple su cometido –a pesar de Shakira-, la recreación de la Colombia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX es bien lograda y logra tener momentos realmente bellos, como aquellos de la navegación sobre el río Magdalena. Sin embargo, la película no funciona, las actuaciones son desparejas, los diálogos caen frecuentemente en la ramplonería, la historia no llega hacerse creíble, los maquilladores creen al público tonto -ver a Fermina Daza a los setenta y dos años sin que apenas haya pasado el tiempo por ella mientras que Bardem va caracterizado de abuelito-, y las más de dos horas de duración se hacen notar.


Bardem seré todo lo buen actor que se quiera pero no da ni de lejos el tipo romántico que exige esta historia. En sus años mozos el papel de Florentino lo interpreta Unax Ugalde; luego en breves secuencias vemos al Bardem de ahora para a continuación ir caracterizándolo de señor mayor. ¿No habría sido mejor dejar a Bardem de joven y buscar otro actor para la madurez y vejez? ¡Y ese doblaje tan falso y horrible, por favor!

Menos mal que el libro lo leí hace un montón de años y apenas me acordaba de él. Si llego a tenerlo fresco en mente, seguro que me habría decepcionado mucho más la película.

3 comentarios:

Sonia dijo...

Como que a pesar de Shakira?? Si la canción que ha hecho para la peli es PRECIOSA!!! Yo me indigné porque no la nominaron a los Oscar!

No he visto la pelicula ni he leido el libro, no puedo opinar mucho más, pero Shakira forever!

Conchi dijo...

No es que no sea bonita la canción, es que no pega con la película.

ana dijo...

Yo sí he visto la película y me aburrió bastante ( en el emule lleva bastante tiempo)