viernes, 2 de mayo de 2008

El oro gran camino de peregrinación

Anterior al Camino de Santiago de Compostela, el de San Vicente Mártir parte de Huesca y acaba en Valencia.

La Asociación Via Vicentius Valentiae está recuperando el Camino de San Vicente Mártir, una ruta histórica para senderistas y ciclistas que rememoran los pasos seguidos por el que es patrón de Valencia desde Roda de Isábena hasta su martirio en Valencia a manos del cónsul Daciano. Fue en el siglo IV, y la rápida propagación de su muerte por defender su fe provocó que en los siglos posteriores surgiera una imparable corriente de peregrinación hacia la Basílica de San Vicente de la Roqueta, en Valencia, donde la tradición dice que descansan sus restos.

Así fue como, mucho antes de la explosión del fenómeno medieval del Camino de Santiago, la capital levantina se convirtió en un centro de peregrinaciones, capaz de crear oleadas de intercambios culturales entre pueblos de toda Europa. Ahora, después de haber estado ignorado durante largo tiempo, el camino despierta con fuerza, y cada vez son más los peregrinos y senderistas que realizan esta bonita ruta para rememorar el viaje del santo mártir.

Partiendo de Roda de Isábena, en la provincia de Huesca, donde parece ser que nació San Vicente hacia el año 304, la ruta pasa por Zaragoza, cariñena y Morella, desde donde enlaza con la Vía Augusta. Creado a partir de un camino ibero ya existente, este eje principal de la red viaria de la época romana reúne uno de los conjuntos de miliarios más importantes de toda España. La ruta llega a su fin concretamente en la actual ciudad de Sagunto, tras 756 kilómetros de recorrido.

http://www.caminodesanvicentemartir.es/

2 comentarios:

Conchi dijo...

Nunca pensé que te interesaría la vida y milagros de Sant Vicent...

Jesús dijo...

Pues para ser sincero, ni su vida ni sus milagros me interesan, eso sí me interesan los parajes por los que pasa su ruta y los edificios que se pueden encontrar en la ruta.

Eso de mártir ... lo dejo para otros ... no va conmigo ...