viernes, 16 de mayo de 2008

Luz de domingo



Una película de José Luis Garci basada en el cuento de Ramón Pérez de Ayala que pone de manifiesto el caciquismo en España a comienzos del siglo XX. Narra la historia de Urbano y Estrella, una pareja de un pequeño pueblo asturiano que ve como su vida es de golpe sacudida por los bandos políticos militantes en la región. Urbano es un hombre idealista pero uno de esto bandos no lo cree así y decide vengarse de su neutralidad violando a su novia un domingo antes de su boda. Mientras la tragedia se apodera de su destino, Urbano se encuentra meditando sobre la luz del domingo y como ésta es diferente al de los demás días.


Se trata de una película no solo plantea temas políticos e históricos de una etapa de nuestro país sino que también ahonda en otros temas como la paternidad, el honor, la injusticia, el egoísmo y la condición humana.


Admito que empecé a verla con un poco de recelo pues no soy muy seguidora de Garci y temía encontrarme un pestiño. Pues no, la película no está nada mal. Los protagonistas, Álex González y Paula Echevarría, están guapísimos, tan dulces y enamorados. Los secundarios, como Carlos Larrañaga o Alfredo Landa, de auténtico lujo. Son preciosos los paisajes asturianos que me recuerdan a los de La señora, con la que también comparte el período histórico. Lo único que se le puede objetar es que a veces se pasa con el azúcar, pero es un mal menor.



3 comentarios:

ana dijo...

Gracias por el comentario. Es de mi gusto ....., pero de Garci tardan en el emule.

Mari Pau dijo...

Ana, mira allí que sí que está.

ana dijo...

Mari Pau, gracias, ya está puesto en marcha.