lunes, 18 de agosto de 2008

El caballero oscuro


"El caballero oscuro" continúa justo cuando termina "Batman Begins". El Joker es el nuevo criminal de Gotham y la mafia está sufriendo las consecuencias de que Batman sea el justiciero de la ciudad. El Joker, que disfruta con el caos, se une a los mafiosos ofreciéndose como el encargado de capturar y matar a Batman a cambio de un gran botín. Mientras, en `el lado bueno´ de la ciudad, Bruce Wayne lucha consigo mismo para decidir que hará con su alter ego, y en medio de esta meditación conoce al nuevo fiscal de la ciudad, Harvey Dent, un hombre decente dispuesto a acabar con el caos en la ciudad. Para Wayne/Batman éste es el hombre que la ciudad necesita, aunque la historia transformará la vida y las facetas de cada uno de estos personajes. El filme no se detiene a mostrar los inicios del Joker como lo hizo con Batman en el anterior filme, sino que lo muestra como un ser que disfruta con el mal y que no lo hace para conseguir recompensas, sino que es su `trabajo´, su forma de ser, su vida.

He de reconocer que el anterior Batman de Chris Nolan me gustó mucho más que las patochadas de Tim Burton y los despropósitos que les sucedieron. Con ese ánimo me dirigí a ver esta segunda entrega y lo cierto es que, salvando algunas secuencias, me aburrí como una ostra. ¿Será que me estoy haciendo mayor, como más de una vez he cuestionado por aquí? ¿O es que estoy perdiendo el gusto cinematográfico? Es que no acabo de entender críticas como estas que copio de http://www.20minutos.es/noticia/405696/0/caballero/oscuro/critica/ : Variety dijo que "es entreteniento popular serio y cerebral, que satisface todas las expectativas generadas por su antecesora -Batman Begins-". Time habló de "una sinfonía absoluta", el New York Daily News de "retorcida, tortuosa, aterradora y fenomenal", Los Angeles Times opinó que "es probablemente la más desesperanzadora y desesperada película basada en un cómic", parecida opinión a la del crítico del New York Times: "A medio camino entre el arte y la industria, entre la poesía y el entretenimiento, es más oscura y profunda que cualquier otra adaptación de un tebeo en Hollywood".


Siendo una actuación impecable, tampoco creo que merezca Heath Ledger el Oscar póstumo por su Joker. En mi humilde opinión, no debe de ser tan difícil interpretar a un psicópata como éste: basta con repetir unos cuantos tics.


Que no, que no me ha convencido, pese (o quizá a causa de) la campaña publicitaria tan aplastante que nos está machacando, y menos por el morbo que pretenden añadirle por motivos extra cinematográficos, como la desgraciada muerte de Ledger, el accidente de Morgan Freeman o la presunta agresión de Christian Bale a su madre y hermana.

Lástima del dinero de la entrada.

4 comentarios:

Mari Pau dijo...

Si a ti no te ha convencido ya voy sobre aviso. En principio me atraía este Batman que anunciaban tan oscuro y sombrío pero si tu dices que es aburrido, malo.

Mari Pau dijo...

El gadget dels comentaris, molt bo: escriu-me algo, per favor, estàs ahí?
Encara que en algunes entrades no el dic res sempre ho llig tot i tinc en compte les teus sàvies opinions.

Conchi dijo...

Sí, estic aquí, des del Casal de la Joventut. Per cert, gràcies per les fotos de la boda.

Y gracias a ti y a todos por los comentarios; perdón por reclamar que no digáis nada a veces, pero es que en ocasiones siento como si hablase sola.

jesus dijo...

Esta peli es la mejor del género de superheroes de lejos, y la mejor de lo que llevamos de año. El joker que han compuesto entre guionistas, director y Ledger es monumental, brutal, ... no hay palabras.