viernes, 8 de agosto de 2008

Eros, Thanatos y su puta madre



Sinopsis:
Gastón Renom Daladier, conocido como Gastrónomo, nunca imaginó que morir fuera tan complicado. Tras un accidente va a parar a un extraño lugar, Ámbito, en el que permanecerá mientras alguien siga recordándole en Mundo, o sea la Tierra. Allí se encuentra con personajes históricos o simplemente famosos por las razones más diversas. Borges, Marilyn, Freud, Churchill, Nerón, el mago Houdini... Todos ellos están condenados a ser recordados eternamente. Ante esta injusta situación los «históricos» declaran la guerra a los «anónimos», que lo tienen mucho más fácil a la hora de ser olvidados. Gastrónomo, que todavía no asimila su existencia como ente, es elegido para mediar en el conflicto y, además, se ha enamorado de Marilyn y se plantea la vida eterna a su lado. Mientras tanto, en Mundo la vida continúa...más o menos...
La novela alterna capítulos sobre Ámbito y Mundo, todos con comentarios introductores del autor. Mientras que Gastrónomo no consigue asimilar su no existencia, en la tierra su mujer, Lucía, se debate entre desconectar a su marido de los tubos que le mantienen con vida o seguir con la esperanza de que despierte.



Esta novela es una de las correspondencias más claras entre expresión oral y expresión escrita: conforme la leía me parecía estar oyendo la propia voz de Sardá. En ocasiones deviene confuso tal batiburrillo de referencias históricas, filosóficas, literarias, cinematográficas, etc., como si quisiera demostrar la vastedad de su cultura por encima de la tele de dudoso gusto por la que es conocido. Por otro lado, para mi gusto, abusa de los tacos y las expresiones malsonantes.

Con todo, tampoco voy a quitarle mérito a este primer intento de novela. Para mí, cualquiera que se enfrente a la creación literaria merece todos mis respetos.






2 comentarios:

Mari Pau dijo...

Un argumento muy raro.

ana dijo...

De momento no me llama la atención, pero queda anotado. Gracias