lunes, 25 de agosto de 2008

Foto polémica











Estados Unidos ha acusado a España de racista por esta foto. Ha sido un gesto desafortunado el de la foto, sí, pero de ahí a racismo hay un largo trecho. Hoy en TV3 han hecho una tertulia interesante y una antropóloga ha tratado este tema de pasada: cuando se es racista con un gesto lo que se pretende es inferiorizar al otro, y con este gesto España no ha pretendido inferiorizar a China (de hecho, a los chinos no les ha molestado) . Estados Unidos sí que comentó que "los españoles, recluídos en su pequeño país, hicieron un gesto racista hacia China, etc". USA sí que ha pretendido inferiorizar a España al utilizar este adjetivo de "pequeño" (Ellos sí que se creen superiores porque su país es tannnn grande...) Así que ¿quién es racista, USA o España? Queridos amigos norteamericanos, siempre se os ve el plumero.

Por otra parte, en la final de basquet de ayer entre España y USA, España estuvo muy bien pero ganaron ellos. Siempre ganan. Los negros siempre son superiores en basquet a los blancos. Ah, perdón, no quiero herir sensibilidades, los marrones oscuros tienen una técnica y unas posibilidades más óptimas que los marrones claros.

5 comentarios:

Conchi dijo...

No me digáis que no es curioso que haya una entrada sobre baloncesto que no he firmado yo. Me alegra. Mañana, si tengo más tiempo que hoy, que internet falla más que una escopeta de feria, pondré una foto de los chicos de plata que para mí son de oro. Perdieron sí, pero ¡cómo perdieron!

Respecto a la polémica, en mi opinión, no hay para tanto. Como podréis leer en http://www.elpais.com/articulo/deportes/anuncio/seleccion/baloncesto/racista/ofensivo/elpepudep/20080813elpepudep_1/Tes, ni siquiera la Embajada de China en España considera una ofensa a los ciudadanos chinos ni un gesto racista la fotografía publicitaria protagonizada por los jugadores de la selección española de baloncesto, en la que aparecen rasgándose los ojos. Un portavoz de la embajada declaró que "ese gesto no lo entendemos como una ofensa" y se mostró convencido de que en su país tampoco ha sido interpretado como algo ofensivo. "No creo que los españoles lleguen a ofender en China a los chinos" con esta publicidad para los Juegos Olímpicos de Pekín. "Últimamente hay muy buena relación entre el Gobierno chino y el español y entre los dos pueblos no hay ningún tipo de conflicto".

Siguiendo ese razonamiento, ¿me tendría que ofender, como española, que cuando en el extranjero se mencione mi país alguien diga “¡Olé!” y hablen de toreros? Pues creo que no. los tópicos son tópicos y si vamos a tomarlo por la tremenda, apañados vamos.

Lo que más me molesta es que la polémica de la foto se produjo a raíz de la publicación de la misma en la página que el diario británico The Guardian edita en Internet. ¡Los ingleses sí que son racistas y nos tienen una tirria que pa’ qué! ¡Qué rabia me da que organicen ellos los próximos JJ.OO.!

Jesús dijo...

Yo lo considero un gesto simpático más que nada.
Además si alguién debería ofenderse y hacer comentarios serían los chinos, que no han dicho nada. El resto que no se se meta donde no les llaman.

ana dijo...

Es que las noticias sobre las polémicas se deben vender muy bien, a mi me ha resultado divertida la fotografía.

Mari Pau dijo...

Al Gasol le han hecho disculparse los de USA...

maria esther dijo...

Que fuerte que a gasol lo hayan echo disculparse los de USA.