viernes, 8 de agosto de 2008

Si vas a Calatayud...

Me queda por comentaros mi escapada del fin de semana pasado, aunque por la falta de comentarios (el calor, el aburrimiento, supongo…) casi me parece que me dedico a monologuista. La Asociación de Amas de Casa de Agost organizó un viaje a la Expo de Zaragoza y allí que me apunté con mi hermana porque Pedro huye de los mini-viajes-paliza.Salimos a las 8 de la mañana con destino a Calatayud donde nos hospedaríamos en lugar de Zaragoza ciudad cuyos hoteles tienen precios prohibitivos este verano. La primera sorpresa llegó al ver el conductor, que era clavado a José Campos, el marido de Carmen Martínez-Bordiu. La segunda, en un área de servicio turolense donde nos encontramos a Antonio, un primo de Mari Pau, que iba de camino a Agost. ¿Por qué dará tanta alegría toparse con paisanos fuera de casa?
Tras dejar las maletas en el hotel http://www.hotelcastillodeayud.com/, inaugurado esta primavera, por tanto, con toda clase de comodidades, nos dirigimos a visitar a la antigua Bilbilis. No, no preguntamos por la Dolores, pues se dice que a los bilbilitanos no les sienta nada bien que se les aluda la famosa jota. Me extraña, porque los que tratamos fueron muy amables.




A orillas del río Jalón, Calatayud me recordó a Orihuela con tanta profusión de iglesias, todas ellas dotadas de rampas de quita y pon para facilitar la entrada a los discapacitados. Que yo recuerde, visitamos la Colegiata Santa María la Mayor, situada en el centro urbano sobre la antigua mezquita, considerada Patrimonio de la Humanidad; la Colegiata del Santo Sepulcro; la Iglesia de San Pedro de los Francos, de estilo mudéjar; y la Iglesia de San Andrés y la de San Juan el Real.

5 comentarios:

Mari Pau dijo...

Fotos muy chulas.

Mari Pau dijo...

Antonio iba de camino a Agost o de vuelta?

ana dijo...

Ahí si iba yo, que no conozco Calatayud.

Conchi dijo...

Antonio iba de camino a Agost, como ya conté.

Anónimo dijo...

Tengo una versión todavía más bruta de la cancioncita sobre el lugar en cuestión: "Si vas a Calatayud, pregunta por la Manuela, que es nieta de la Dolores, y más puta que su abuela".
No lo digo yo, lo dice la sabiduría popular, conste...