viernes, 24 de julio de 2009

Cresol


Enmarcada en las actividades del Julio Cultural organizado por mi ayuntamiento, asistí a una representación de bailes folclóricos a cargo del Grupo de Danzas Cresol, de Alicante, nacida con los objetivos de recuperar, conservar y difundir las músicas, bailes y ropa popular de nuestra provincia y de la Comunidad Valenciana. Fruto de su trabajo, la mayor parte de las melodías y los bailes recopilados se refieren a comarcas de la provincia de Alicante. Cresol adoptó para sus actuaciones las indumentarias propias de los siglos XVIII y XIX y en este sentido ha orientado sus investigaciones tanto respecto a la ropa tradicional como a los objetos diversos y ornamentos que le acompañan. Unos componentes tocaban instrumentos de la época como bandurrias y guitarras, dos cantaban y el resto bailaba. La tercera edad estaba encantada con las melodías, letras y danzas de su primera juventud o que habían conocido de sus padres.
Lo que me llevó a la siguiente reflexión: si dentro de doscientos años un grupo folclórico quisiera recrear los bailes de nuestra época, ¿cuáles serían? ¿Los Pajaritos, la Macarena, la Bomba, el Aserejé, el Coyote, la Mayonesa, el Chiki-chiki,…? Menuda herencia estamos dejando a generaciones posteriores.

1 comentario:

Johnny dijo...

Son mil veces mejores las canciones o melodías tradicionales de grupos como este. Es verdad que en el futuro nos estarán recordando con melodías tan horribles como los hits del verano de artistas plásticos.