lunes, 20 de julio de 2009

El canalla sentimental


Sinopsis:

Ridículo, brillante, divertido, impredecible, gamberro, canalla, ocurrente, temible, real, el protagonista de esta novela es el ser más contradictorio que imaginarse pueda. Un ser caprichoso que se ríe de sí mismo y que no está dispuesto a callarse por vergüenza, un chico grande, famoso por su descaro: Jaime Baylys. Esta es su novela más divertida y sincera.

Me ha encantado la última novela de Jaime Bayly. Por si no os suena el sujeto, es el equivalente peruano a Boris Izaguirre, al que por cierto alude en el libro con afecto y admiración, además de recordar que se dieron un beso en los morros en un programa de TV. Aquí no es muy conocido pero en Latinoamérica es un astro televisivo. Tengo un par de libros suyos y habré leído otros tantos que se hallan en la biblio local.

Bayly domina también el medio televisivo, es entrevistador por interés pecuniario según confiesa. Provocador, perezoso, romántico, infiel, vanidoso, coqueto... Contada en primera persona, el protagonista es Jaime Baylys (la “s” final es la única diferencia con su propio nombre), un hombre en la cuarentena que cuenta su vida. Vive en Miami donde hace un programa de televisión. La relación con Martín, su novio argentino y el único hombre del que ha estado enamorado, no es fácil, pero no quiere perderlo. Debe recorrer miles de kilómetros cada semana para ver a sus hijas, Camila y Lola, a las que adora sin condiciones. Su ex, Sofía, no termina de aceptar su bisexualidad. Su familia se escandaliza ante su exhibicionismo. Su ex suegra lo quiere matar. Él los ama a todos y lo escribe todo, es su manera de quererlos. Si algún día me topase con él, dudaría si saludarlo o no pues el tío convierte cualquier circunstancia de su vida, por mínima que sea, en materia literaria. Sin el menor pudor.

Bayly nos cuenta, con cruda sinceridad, su día a día más actual sin omitir faltas ni pecados, suyas y de los suyos, a modo de diario novelado. Las numerosas historias breves que componen este libro están todas perfectamente cerradas e intercaladas con inteligencia, talento, destreza narrativa y brillante sentido del humor llevando al lector constantemente del lado canalla de Bayly a su lado sentimental.

1 comentario:

Juanfra dijo...

Ah, ese es el libro que...