martes, 3 de noviembre de 2009

Agost reclama acceder al Ente de Transporte Metropolitano para fortalecer su economía


Por fin los partidos políticos de mi localidad se ponen de acuerdo en algo positivo. Así tendrían que hacer siempre y dejarse de zarandajas partidistas.
En caso de que logren su objetivo -ojalá que sí, aunque no es tan fácil-, espero que el transporte público que comunique Agost con otras localidades sea por fin accesible a todos.

El pleno de Agost ha aprobado una moción en la que insta a la Generalitat Valenciana a incluir al municipio en la Entidad Pública de Transporte Metropolitano de Alicante. En este organismo, que coordina los servicios de transporte de autobuses, taxi y el sistema de tranvía y trenes Tram, están incluidos Alicante, San Vicente del Raspeig, Mutxamel, El Campello y Sant Joan d'Alacant.

El PSOE llevó al pleno, que se celebró el pasado jueves, la moción, que fue aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos y en la que consta que es de "vital importancia para el desarrollo socioeconómico" de la localidad pertenecer a esta Entidad Pública.
El anteproyecto de Ley recoge que podrán estar los municipios que "resulten necesarios para evitar discontinuidades geográficas y funcionales".

El PSOE sostiene que la gran mayoría de la población se desplaza habitualmente, por motivos de trabajo, enseñanza, administración y comerciales, al área metropolitana de Alicante.

Además, los socialistas defienden que la distancia entre la última parada del servicio metropolitano y el término municipal de Agost es de apenas 300 metros. "Y la distancia al cinturón considerado inicialmente no es superior a los 11 kilómetros, distancia extremadamente viable para nuestra inclusión en este Ente" añade la moción.

"La no inclusión de Agost lo condena a soportar un tipo de transporte público decadente con horarios no adecuados a la realidad actual, que obliga al uso del automóvil particular", alegan los socialistas.

En cambio, si formara parte del Ente "daría la posibilidad de estudiar medidas de transporte eficaz donde el sistema de lanzaderas que conecten el municipio con el cinturón más próximo a la capital, como sería San Vicente, daría un servicio más acorde con las necesidades actuales y menos costosas para el Ente".

El equipo de gobierno considera que sería una "oportunidad de crecer económicamente y afianzar" la población, "que no abandonará su municipio al tener la posibilidad de tener un transporte eficaz que le de respuesta a sus necesidades laborales y de ocio, entre otras.

La moción recoge también que el proyecto no contempla la inclusión de Renfe, "vital para el apoyo en el servicio de transporte Alicante-San Vicente-Agost, siendo este enlace la manera más efectiva y rápida de transporte entre estos municipios, ya que el sistema de lanzadera conectaría a Agost con su estación de ferrocarril". El escrito aprobado recoge que la empresa de transporte La Agostense, actual concesionaria del servicio metropolitano, apoya "de forma incondicional" la inclusión de la localidad.


http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2009/11/03/agost-reclama-acceder-ente-transporte-metropolitano-fortalecer-economia/947352.html

No hay comentarios: