sábado, 7 de noviembre de 2009

La isla bajo el mar


Sinopsis:
La isla bajo el mar cuenta la historia de Zarité, una muchacha mulata en el Santo Domingo de tres siglos atrás. Vendida como esclava a los nueve años, la joven logrará conseguir la libertad y la felicidad, saliendo adelante pese a las numerosas trampas que le ponga delante su destino.
Zarité trabaja como esclava en la plantación de azúcar del francés Valmorain. La protagonista está rodeada de numerosos personajes que la ayudan o la frenan en sus objetivos. Una prostituta, una curandera, la cocinera de la plantación o las dos esposas de su amo: todas ellas personajes con un toque de magia que le dan a la novela el color característico de otras obras de la autora. En una de las rebeliones de los esclavos, cansados del constante maltrato al que son sometidos, éstos provocan un incendio en la plantación. Zarité huye junto con Valmorain en un primer paso en su camino para la dignidad que se le ha negado como esclava.


Creo que he leído todos los libros de la chilena, de la que fui ferviente admiradora desde el principio. Me duele admitir que ha perdido fuste, que no me emocionan sus historias ni sus personajes, más planos ahora, que se ha diluido su interpretación del realismo mágico que la caracterizaba, que su dominio del español sufre injerencias anglosajonas,… No es que no me haya gustado, que sí, pero no me ha entusiasmado porque espero más de esta autora que tan bellas páginas ha creado. El pecado de ser acomodaticia no es grave, supongo, y es lógico que quiera publicar una novela tras otra sabiendo que se van a vender millones de ellas.

1 comentario:

Jesús dijo...

Desde que se trasladó a los EE UU y el castellano dejó de ser su idioma, Isabel me gusta, pero no me emociona; leo sus libros pero no me conmueven; su realismo mágico ha perdido la magia y ella se ha convertido en una especie de cuentacuentos.