martes, 17 de noviembre de 2009

En memoria de Enrique Urquijo


Se cumplen 10 años del fallecimiento de Enrique Urquijo, co-fundador junto a su hermano Álvaro de la mítica banda de los 80 Los Secretos. Tuve la suerte de verlo en concierto en Alicante en 1983, cuando estaban en su apogeo.
Enrique hizo de la tristeza su bandera, tristeza que le llevó, el 16 de noviembre de 1999, a aparecer tirado en un portal del madrileño barrio de Malasaña por una “estúpida combinación de estupefacientes”, como explica el grupo en su web oficial.

Fue una de las caras de la movida madrileña y el tema Déjame (el que os pongo en vídeo) forma parte de la música de los 80 y es uno de los temas más reconocidos del pop español. Pese a que Los Secretos combinaban canciones con ritmos ágiles -Sobre un vidrio mojado, Qué solo estás , Ojos de perdida- con otras más reposadas -Hoy no, Colgado, La calle del olvido-, todas sus letras apuntaban a la melancolía, al dolor por la pérdida del amor y al fracaso de las relaciones personales. Incluso en aquellas en las que se adivinaba algo de optimismo quedaban posos de amargura y resquemor por tiempos pasados confusos.
Joaquín Sabina ha sido uno de los que mejor han sabido describir al líder espiritual de Los Secretos, un tipo "de una tiernísima tristeza, tan desvalido, tan dulce, tan buena gente, y tan automaltratado. No conozco a nadie que no le quisiera.... Él era el único que no se quería".


http://www.abc.es/20091117/cultura-cultura/diez-anos-tristeza-enrique-200911161820.html

1 comentario:

maria esther dijo...

Genial e irrepetible.
Me emociona y me trae muchos recuerdos.