martes, 12 de enero de 2010

Ver la tele acorta la vida


Hay gente que se empeña en gastar montones de dinero en estudios tontos que llegan a conclusiones que no aportan nada. ¿O es que a alguien le sorprende que pasar las horas muertas delante del televisor acorta la vida? Igual que cualquier otra actividad sedentaria. Es de cajón, vamos. No hace falta ser ningún científico australiano para inferir semejante hallazgo.

Pasar más de 4 horas al día frente a la televisión aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e incluso el de morir, según un estudio científico divulgado este martes por los medios australianos. Cada hora delante de un televisor representa un 11% más de riesgo de muerte.

Las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares en las personas que pasan más de 240 minutos al día ante la pantalla de televisión son un 80% superior a la de quienes no lo hacen y las de morir ascienden un 46%, según los investigadores, cuyo trabajo se ha publicado en Circulation: Journal of the American Heart Association.
En concreto, cada hora delante de un televisor representa un 11% más de riesgo de muerte, según el estudio, realizado en 8.800 personas de entre 25 y 50 años que se unieron al proyecto entre los años 1999 y 2000.

El científico David Dunstan, del Baker IDI Heart and Diabetes Institute, en Melbourne (Australia), señaló que el problema proviene de la falta de movilidad, que impide que el organismo procese de manera adecuada azúcares y grasas.

No importa que se hagan ejercicios diarios, el daño viene del tiempo prolongado que uno se pasa sentado ante una pantalla, según Dunstan. Las personas estudiadas realizaban entre media hora y una hora de ejercicios diarios y, sin embargo, 284 murieron en seis años. Las personas estudiadas realizaban ejercicios diarios pero 284 murieron en seis años

Dunstan indicó que aunque se centraron en los casos de gente que vive pegada a la televisión, las conclusiones son aplicables a cualquier otra actividad sedentaria, como quienes se pasan el día jugando con el ordenador.

http://www.20minutos.es/noticia/604987/0/television/riesgo/muerte/

1 comentario:

carolina dijo...

Pues ¿y los que tenemos que trabajar frente al ordenador varias horas?
Puede que esto tenga un lado bueno: si acorta la vida, es que estoy realizando un trabajo de alto riesgo, lo cual conlleva un jugoso complemento salarial.
Gracias por la información.