viernes, 22 de octubre de 2010

Verdades como puños


Ya sé que soy cansina con esto de la política pero es un tema consustancial en mí. Me estoy leyendo este libro de Iñaki Gabilondo que me encanta. Copio lo que pone en casa del libro sobre el libro. La letra negrita la he puesto yo.

Verdades como puños de Iñaki Gabilondo:

Iñaki Gabilondo es sin lugar a dudas uno de los profesionales del periodismo más reputados del momento. Su ironía y su magistral manera de ver la actualidad se reflejan a diario en los editoriales de cada uno de los informativos que presentó en Cuatro. La calidad y maestría de los mismos, el juego y la genialidad ofrecen entre líneas la verdadera opinión de un maestro, y mueven al espectador al otro lado de la pantalla, lo hacen reflexionar. En definitiva, nunca dejan indiferentes.

Verdades como puños reúne estos magistrales editoriales en uno de los mejores análisis de nuestra realidad política y social, que golpean al lector y le revelan la verdadera cara de la actualidad; la mayoría de las veces, la menos grata.

Para el periodista, lo preocupante es que en estos momentos de crisis la reacción es nula. "Se están nacionalizando los bancos y no hay debate", sino una "atonía general". Lo achaca a la actitud de los políticos, más preocupados por negar al otro que en buscar soluciones "y lo grave es que están expulsando a la gente de la política, pero no ocurre nada". "No he perdido la fe -ha explicado-, pero la estoy perdiendo" y dijo que los políticos y los periodistas son los únicos que atentan contra las propias instituciones que representan.

También criticó el hecho de que en estos tiempos, cuando se habla de periodismo, se habla de tecnología o de empresas, pero no de contenidos. "La preocupación -ha dicho- no es lo que hay que contar, sino contar cuantos" escuchan, leen o ven. En relación a Internet, Gabilondo ha afirmado que el problema es que no se sabe quién está detrás de la información "y eso es el camino para la manipulación".

2 comentarios:

Conchi dijo...

Iñaki Gabilondo me parece uno de los mejores profesionales del periodismo de los últimos años. Cuando zapeo y me lo encuentro en CNN+, me quedo escuchándolo. Ojalá hiciese lo mismo la clase política y aprendiese esas verdades como puños para aplicarlas. Si él, que siempre ha sido simpatizante socialista, no lo consigue, no sé quien más puede hacerlo.
A propósito, su hermano Ángel Gabilondo me parece un buen ministro de Educación.

ana dijo...

A mi también me encanta Iñaki, y sobre todo las entrevistas son geniales.