sábado, 6 de febrero de 2016

B



Sinopsis:
El 15 de Julio de 2013, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados "papeles de Bárcenas", pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración. Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día. 

Lo primero que me sorprendió es esa solitaria B del título. Pensé que sería para evitar problemas si se hubiera usado el apellido Bárcenas; luego deduje que también aludía a la contabilidad en B del Partido Popular, del que Bárcenas fue tesorero.

La película mantiene una estructura teatral: el único escenario recrea una sala de juzgado donde el magistrado Ruz contiene a duras penas su estupor ante las declaraciones de Bárcenas y sus desmanes con la caja del partido. Ambos actores, Manolo Solo y Pedro Casablanc, están espléndidos y espero que en la entrega de los premios Goya se acuerden de ellos.

Pone los pelos de punta escuchar al extesorero, más fresco que una lechuga, sin el menor remordimiento, relatar las barbaridades de dinero que se movían sin ningún control. A pesar de que conocemos la historia, la película no aburre. Es un fascinante partido de tenis dialéctico entre juez y acusado, que sienta las bases de revelar la corrupción política que ha arruinado España.



No hay comentarios: