jueves, 18 de octubre de 2018

La otra mirada




Sinopsis:
Ambientada en una academia para señoritas en la Sevilla de los años 20, muestra un centro de enseñanza aferrado a una forma inquebrantable de hacer las cosas y a las tradiciones propias de la ciudad y de los tiempos. Todo este universo y sus pilares se tambalean con la llegada de una nueva profesora, con una forma muy distinta de ver las cosas y que tiene un objetivo secreto relacionado directamente con la academia. La búsqueda de la propia voz de un grupo de mujeres adultas y jóvenes será el destino de las protagonistas.


He pasado el puente terminando temporadas de series. Me ha sorprendido la modernidad y el atrevimiento para tratarse de una producción de RTVE bajo un gobierno del PP. Situada en una academia para señoritas en una Sevilla de clase acomodada en 1921, se empieza a forjar una generación de mujeres que luchan por sus derechos, que por desgracia se verían truncados por la Guerra Civil. Se tratan temas tan dispares e interesantes como la desigualdad salarial (un maestro cobraba el doble que una maestra), la educación sexual, la denuncia de las violaciones, los matrimonios concertados, el estigma del lesbianismo, y muchos más. Se intenta inculcar la sororidad avant la lettre, aunque cuesta, sobre todo en un país tan cainita como España.

Los personajes, tanto las maestras como las alumnas, están bien dibujados e interpretados. Qué preciosa es Macarena García con esos ojazos y su dulzura. Y qué maravilla de vestuario, tan de la Belle Époque.

No sé si tendrá continuidad, pero me gustaría.

No hay comentarios: